Anticipan un Día del Estudiante musical en las plazas y parques de la ciudad

Lo hicieron desde la Secretaría de Cultura de la comuna platense. Advirtieron que la estrategia es organizar varios eventos musicales con bandas para no concentrar todo en un solo lugar.

El invierno 2021 le quedan 48 horas. El martes, casi como un ritual que se repite año tras año en la ciudad de La Plata, los estudiantes y los más jóvenes saldrán a las calles a festejar el Día de la Primavera.

Si bien habrá clases en las aulas y se estipula una asistencia masiva a los establecimientos, no faltará el pícnic en el Bosque, las caminatas en la República de los Niños y algunos recitales que se estarán ofreciendo al aire libre en plazas, parques y hasta en un polideportivo de la ciudad.

Así lo explicó Martiniano Ferrer, el secretario de Cultura de La Plata, en contacto con este diario. Detalló que las celebraciones comenzaron ayer con algunas bandas que estuvieron tocando en la plaza Belgrano de 13 y 40, por ejemplo, y que se van a extender durante los próximos días hasta llegar al punto máximo de protagonismo el martes, para el cual se pronostica buen clima.

“Lo que vamos a generar este año se va a llamar calles culturales. Esto significa sacar la cultura a la calle. Creemos que va a ser el complemento que no existió durante la pandemia entre artistas y público, que el año pasado no podía salir”, expresó Ferrer.

A los fines de evitar que miles de personas se junten en un lugar exclusivo para seguir un recital, este año se apuntó a brindar varios recitales y eventos en las plazas y espacios públicos, a fin de que los platenses tengan la posibilidad de elegir quedarse en un solo lugar y repartirse en tiempo y espacio con la premisa de no amontonarse.

“Este año pensamos en dos focos: en los platenses y en los artistas platenses que tienen ganas de trabajar y hace mucho tiempo que no vienen trabajando por la pandemia. Ellos tienen ganas de demostrar el arte que generan”, comentó el secretario.

De acuerdo a lo informado, la República de Los Niños estará abierta el martes desde las 7 de la mañana hasta las 22. Allí habrá grupos musicales de manera simultánea a los actos y recitales que también habrá durante todo el día del estudiante en Plaza Malvinas, en Plaza España y en el polideportivo de Los Hornos. En todos estos sitios se priorizó a los artistas de la ciudad que de una u otra manera quieren o pretenden insertarse nuevamente, después de un año en el que los eventos masivos, aunque sean al aire libre, estuvieron prohibidos durante gran parte del 2020.

“En calle 7, frente al Pasaje Dardo Rocha, estará un grupo de chicos haciendo música urbana con la finalidad de contar sus sentimientos. Se busca ampliar la cultura y que los espacios públicos y municipales puedan ser ocupados por los vecinos”, reveló Ferrer, quien estudió en la escuela Estrada de La Plata y como tantos otros jóvenes de los 90, pasó el Día de la Primavera en la República de los Niños.

“Allí estamos trabajando un proyecto para recuperar las actividades legislativas. Queremos que desde las escuelas se empiece a discutir en la República las cosas que les interesa a los más chicos, menores de 12 años”, expresó Ferrer en alusión al predio de 53 hectáreas, que por ahora no se convertirá en un parque de diversiones, como en su momento se propuso en el año 2015.

“En Plaza Moreno no habrá actividades, pero sí habrá recitales y eventos durante la tarde del martes en el Centro Cultural Julio López de Los Hornos, en la Plaza Islas Malvinas y en el Pasaje Dardo Rocha con muestras de artistas. También en el Pasaje Rodrigo habrá exhibiciones. Lo mismo habrá actividades el domingo (hoy) en Meridiano V”, concluyó el secretario.

Noticias Relacionadas