APadeA: una asociación local que promueve la inclusión de chicos con autismo

Creada por padres de niños con Trastornos del Espectro Autista, esta organización desarrolla diversas actividades para promover el potencial de los pequeños.

A causa de varias inquietudes y necesidades, en el 2007 se creó la Asociación de Padres de Autistas, que nuclea hasta hoy en día a familias de La Plata, Berisso y Ensenada. Funcionando de manera autónoma e independiente, realiza diversas actividades, talleres, jornadas y charlas con el claro objetivo de lograr una mayor integración de los jóvenes con Trastornos del Espectro Autista en los diferentes eslabones de la sociedad.

En diálogo con diario Hoy, la presidenta de la Asociación Civil sin fines de lucro, Jaqueline Devaux, comentó: “La Asociación surgió para pulir demandas que el Estado no cubre. Estamos desde el 2007 llevando a cabo diversas tareas, donde desde ahí hasta ahora nos abocamos a tres ejes siendo la comunidad, la familia y los chicos”. Bajo estos ejes, se realizan capacitaciones, talleres, cursos, jornadas y charlas; al mismo tiempo se brinda información, servicios, contención, ayuda, asesoramiento y diversas herramientas.

El espacio cuenta con un equipo terapéutico creado en su totalidad por ellos mismos para también dar respuesta en ese ámbito.

“Actualmente estamos trabajando en un proyecto que es el de la creación de Viviendas Hogar bajo el sistema de cohousing, para responder a las necesidades de nuestros hijos a lo largo de toda su vida”, remarcó. Al mismo tiempo, otro proyecto paralelo es el de contar con un centro de día para que los chicos tengan un espacio propio. Al no contar con un espacio propio y más amplio, por lo pronto trabajan con 30 familias. “Estamos convencidos de que, mientras más gente conozca sobre el autismo, más fácil va a ser incluirlos en todos los niveles, desde la escuela, un club o un comercio”, concluyó Devaux.

Noticias Relacionadas