Bariloche: un incendio forestal sigue azotando el lago Steffen

Debido a las difíciles condiciones climáticas, los brigadistas de Parques Nacionales continúan replegados. El fuego sería “de grandes dimensiones”.

Debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas, los incendios forestales que comenzaron el miércoles pasado en la zona del lago Steffen y el lago Martin de Bariloche incrementaron su intensidad y obligaron a los brigadistas a replegarse. Según informaron fuentes del Parque Nacional Nahuel Huapi, no existe la posibilidad de realizar “trabajos terrestres” en la zona afectada, debido a la densidad de la vegetación y las características topográficas del terreno.

Para la zona afectada, situada a unos 55 kilómetros del centro de Bariloche (en dirección a El Bolsón), están asignados 25 brigadistas, cinco integrantes del Sistema Federal de Manejo del Fuego y dos helicópteros. Asimismo, el departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Nahuel Huapi indicó que quedó un equipo en el lugar para analizar el comportamiento del fuego y elaborar estrategias para los próximos días.

Mientras se espera la llegada de una mayor cantidad de brigadistas, la Dirección de Protección Civil de El Bolsón indicó que en esa zona continuarán los fuertes vientos, que probablemente generen un proceso de reanimación de los focos ígneos. En ese marco, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi cerró varios senderos de acceso por cuestiones de seguridad.

Pedro Curruhual, el jefe del ICE en el Parque Nacional Nahuel Huapi, dijo que no tienen todavía una estimación precisa del área afectada por el fuego, aunque admitió que se trata de un incendio “de grandes dimensiones”. Tampoco saben cuántos frentes se mantienen activos en la actualidad, aunque en los primeros días habían identificado al menos tres, todos hacia el sur del lago Martin.

El origen de los siniestros fue natural. De acuerdo a los expertos, el fuego se inició por las descargas eléctricas de una fuerte tormenta que afectó a la región el último martes. Sin asentamientos humanos en los alrededores del área afectada, no hay evacuados, aunque aún se desconocen los costos ecológicos del siniestro.

Noticias Relacionadas