Aparecieron más carpas con indigentes en las plazas: “Salen a cazar por hambre”

Lo dijo Nancy Maldonado, titular de la ONG Sumando Voluntades, que les da de comer a cientos de platenses todas las semanas ante la inacción del Municipio.

Debido a la delicada situación económica que se vive en el Gran La Plata, cada vez son más las personas que deciden acampar en las plazas y espacios públicos por la necesidad de quedarse en un lugar fijo para dormir y establecerse. Una cruda realidad en la que viven más de 113 personas que están en estado de indigencia en la ciudad.

Diario Hoy advirtió lo que estaba ocurriendo en la avenida 155 y 66, cuando un grupo de hombres levantó un campamento y empezó a vivir a la vera de la misma calle ante la falta de opciones, refugios o casas de albergues en las afueras de la ciudad.

El sábado, en efecto, aparecieron más personas acampando en otras plazas como la de 25 y 44, la llamada 19 de noviembre, lugar que también había quedado en el ojo de la tormenta durante el invierno por la poda indiscriminada de los árboles.

Una carpa azul con una lona a modo de sobre techo entre los arbustos y una mesa de cemento de la plaza (ver foto) ganó protagonismo en el paisaje, ante otros vecinos que decidieron caminar por el mismo espacio verde para recrearse durante la tarde del sábado.

“Estamos hablando de que hay gente que tiene que salir a cazar por hambre en La Plata. El gobierno municipal no hizo nada para contrarrestar esta realidad y somos los vecinos los que terminamos ayudando a las personas que están en estado de indigencia”, explicó Nancy Maldonado, titular de la ONG Sumando Voluntades.

La organización de Maldonado tiene sede en calle 8 entre 37 y 38 de Barrio Norte, cuyos habitantes suelen tener una posición más acomodada a las personas que viven en la periferia de la ciudad. Esto, de todos modos, no constituye un impedimento para que las personas se terminen solidarizando con otros vecinos que forman parte del 34.8% de pobreza que se registró en la ciudad en el segundo mandato del intendente Julio Garro.

Además de lo que está ocurriendo en la Plaza 19 de Noviembre de 25 y 44, también en el Parque San Martín de 53 y 25 y en el Parque Saavedra hubo un intento de acampe que fue impedido por parte de la guardia urbana de La Plata.

En Barrio Norte, en tanto, hay un refugio en la avenida 7 a metros del cruce con 36, en donde en la peor época de la pandemia en 2020 hubo personas que no fueron recibidas por falta de capacidad.

Asimismo, otros grupos de vecinos solidarios que toman las riendas ante la falta de contención municipal, confirmaron que mañana estarán repartiendo alimentos en el centro de La Plata a las personas que pasan la noche en las plazas o parques. Se trata de la ONG Noches Solidarias.

Este grupo de personas sale todos los miércoles a brindar asistencia y reparten comida que cocinan junto a la acción católica de La Plata en 51 entre 11 y 12 para luego llevar a la zona de Plaza Italia, Plaza San Martín, Plaza Rocha y Plaza Matheu entre otras.

Noticias Relacionadas