Argentina es finalista de un concurso para combatir la contaminación lumínica

Una escuela de El Bolsón logró posicionarse entre los seleccionados de un certamen internacional por el Premio Zayed.

En un logro destacado para la comunidad educativa de El Bolsón, la escuela Nuevos Horizontes y la Fundación de Astronomía Osiris fueron seleccionadas entre los 33 finalistas, de 5.213 propuestas recibidas, para competir por el Premio Zayed a la Sostenibilidad con el proyecto que propone combatir la contaminación lumínica.

El objetivo de esta iniciativa es doble: concienciar sobre el derroche de energía y el calentamiento global, así como recuperar la conexión con el firmamento y los astros. La contaminación lumínica, más allá de su impacto en la astronomía, tiene efectos negativos en el entorno natural, como la alteración de los ciclos naturales de las aves migratorias, lo que resulta en la pérdida de biodiversidad. Además, conlleva gastos innecesarios de energía y un uso ineficiente de los recursos naturales.

En este contexto, la propuesta de El Bolsón busca reducir la contaminación lumínica, el derroche de energía y, al mismo tiempo, promover la reconexión de la sociedad con los astros y el cielo nocturno.

El coordinador del Grupo Astronómico Osiris, Diego Galperín, destacó que la propuesta implica una toma de conciencia a nivel escolar, seguida de una campaña de concientización en medios masivos y, finalmente, la colaboración con instituciones intermedias y el gobierno local para diseñar un plan de mejora en el alumbrado público.

En caso de recibir el premio, el proyecto contempla la implementación de un modelo de gestión que incluye un alumbrado público más eficiente y adaptativo. Este sistema utilizaría la tecnología bluetooth para regular la iluminación pública de acuerdo con la proximidad de las personas, lo que permitiría un uso más eficiente de la energía.

Cabe mencionar que, la participación en este proyecto fue el resultado del trabajo conjunto de estudiantes y docentes de Nuevos Horizontes, así como la colaboración de la Fundación de Astronomía Osiris. Leonardo Heredia, docente de Física en Nuevos Horizontes, resaltó el compromiso de los estudiantes y la oportunidad de impactar positivamente en la sociedad.

La entrega del Premio Zayed se llevará a cabo el 1° de diciembre durante la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. El proyecto argentino tiene la esperanza de ser reconocido y contribuir significativamente a la concientización y solución de la contaminación lumínica a nivel global.

Finalmente, Leonardo Heredia, docente de Física en Nuevos Horizontes y miembro del Grupo Astronómico Osiris, destacó la trayectoria del colegio en proyectos socioambientales y subrayó la importancia del trabajo en conjunto con el Grupo Osiris, compuesto por estudiantes de la institución.

Noticias Relacionadas