Argentina es líder en la producción artesanal de cervezas de Latinoamérica

El sector registró un récord histórico con más de un millón de toneladas de molienda de cebada cervecera a lo largo del año pasado.

La Argentina lidera la producción artesanal de cervezas en Latinoamérica, siendo el país con más reconocimiento internacional de la región. En este sentido, con más de un millón de toneladas de molienda de cebada cervecera a lo largo del 2022, el sector registró un récord histórico, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Asimismo, según un relevamiento de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA), existen unas 2.500 fábricas artesanales de cerveza que abastecen la fuerte demanda impulsada por los consumidores que buscan nuevos sabores de calidad. En este contexto, el presidente de la CCAA, Juan Manuel González Insfrán, señaló que “la Argentina lidera la producción artesanal de cervezas en la región” y, asimismo, subrayó el reconocimiento internacional de los estilos de cerveza producidos en el país por los diversos concursos cerveceros internacionales en los que triunfan las empresas de la Argentina. En este sentido, afirmó que “la tradición en vinos y fermentaciones le brinda a nuestro país una gran ventaja competitiva a escala global”.

Además, González Insfrán señaló que “uno de los mayores desafíos hacia el futuro es seguir siendo referentes en Latinoamérica y poder desarrollar cervezas artesanales que nos permitan la sustitución de algunos productos de importación, así como imponer estilos propios de nuestro país para toda Latinoamérica”.

Asimismo, añadió: “Apuntamos a ampliar el abanico de ofertas de cervezas con estilos diversos” y se refirió a las tendencias vigentes: desde las modernas de Estados Unidos, con perfiles de cervezas muy lupuladas, o la intención de volver a los estilos europeos, como por ejemplo las cervezas de guarda con fermentaciones mixtas y experimentales.

Por otro lado, entre los logros que se resaltan en el sector está la incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA) de los criterios específicos para poder rotular las cervezas con la leyenda “elaboración artesanal”, que fue obtenido a través del Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (Procal).

Además, en lo que respecta al sector, de acuerdo a la CCAA, “solo con el 2,5% del mercado, la producción artesanal genera casi la misma cantidad de empleos que todas las cervezas industriales en la Argentina”.

Noticias Relacionadas