Argentina lideró el consumo digital en pandemia

De acuerdo a un estudio latinoamericano, los argentinos fueron los que más horas dedicaron a la navegación mediante smartphones, tablets y computadoras.

Las restricciones de circulación impuestas desde la aparición del coronavirus aceleraron la digitalización de muchos sectores de la sociedad. El confinamiento, sumado al estado de alerta provocado por la pandemia, derivó en un aumento del consumo digital por parte de los ciudadanos de todo el mundo.

De acuerdo a un estudio realizado en América Latina, el número de sitios web visitados desde la llegada de la Covid-19, creció de manera pronunciada en países como Argentina, Perú y Chile.

Según explica el informe anual de Comscore, una firma especializada en la medición de audiencias digitales y de televisión, con el primer brote de casos, unas dos millones de personas se volcaron a internet para mantenerse actualizados.

“El salto entre febrero y marzo 2020 es notorio en todos los países de la región. Un fenómeno similar sucede con los sitios educativos, que crecen fuertemente en países como Chile, Perú y Brasil”, señala el trabajo.

En una época casi monopolizada por la tecnología celular, los ciudadanos del continente fueron los que más tiempo le dedicaron a estos dispositivos. En Brasil y México, el móvil representó el 87% del tiempo digital, seguidos por Argentina, con un 86% promedio. Estos países solo fueron superados por Indonesia e India, con un consumo del 93 y 94%, respectivamente.

“Evidentemente hemos vivido un año histórico en 2020, en el que lo digital fue clave para nuestras vidas. Registrar el comportamiento online de las personas implica entender tendencias que muy probablemente perdurarán en el tiempo”, sostuvo Alejandro Fosk, vicepresidente senior de Comscore en América Latina.

Con un aumento del 7%, la audiencia digital chilena fue la que más escaló desde la llegada del coronavirus, triplicando los valores registrados en territorio nacional, donde el crecimiento fue del 2%.

En cuanto a las horas de exposición a los dispositivos digitales, Argentina lidera el ranking de la región, con un salto exponencial en los meses más estrictos del aislamiento. En septiembre, por ejemplo, los argentinos consumieron 137 horas de contenido digital, mientras que en el mismo período, los ciudadanos mexicanos y brasileños dedicaron 89 y 108 horas, respectivamente.

En comparación con el 2019, las categorías de mayor desarrollo digital en América Latina durante la pandemia fueron la de mensajería instantánea (127%), educación (64%) y la de noticias financieras (56%).

Si bien el comercio minorista demostró tener una gran capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías en todo el continente, Brasil registró enormes valores de crecimiento, en comparación con el resto de los países.

En cuanto a las visitas, las categorías vinculadas al placer y la inversión fueron las más elegidas. Mientras tanto, rubros como el turismo o automotores registraron caídas del 28 y del 17,5%, siendo de los segmentos más golpeados.

Como era de esperar, las aplicaciones de comunicación como Zoom, Telegram, Houseparty y Google Duo, entre otras, fueron las grandes ganadoras de esta pandemia. Desde un principio, registraron un crecimiento sostenido. Prueba de ello recae sobre las estadísticas de Zoom, cuyo protagonismo aumentó un 2.711% a lo largo del año.

Noticias Relacionadas