Argentina será sede del Evento Mundial de Trasplantes

Este Congreso se realizará por primera vez en el país y contará con la participación de más de 3.000 especialistas en trasplante de todo el mundo.

Desde hoy y hasta el próximo miércoles tendrá lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones Buenos Aires, en CABA , el 29° Congreso Internacional de Trasplantes de la Sociedad Internacional de Trasplantes. El evento, que se realizará por primera vez en suelo argentino y en Latinoamérica, tuvo su primera edición en 1966 en París. Por ser un referente regional en la materia, se decidió que en esta oportunidad ocurra en Argentina.

Para esta ocasión, que tuvo la colaboración de la Sociedad Argentina de Trasplantes y la Sociedad de Trasplante de América Latina y El Caribe, se realizará tanto en formato presencial como virtual y nucleará a todas las especialidades relacionadas al trasplante de todos los órganos y tejidos, contando con la participación de referentes mundiales en la materia.

Bajo el lema “Acceso y Transparencia”, se abordarán entre otros temas las tecnologías de última generación, como cirugías robóticas y trasplante de órganos artificiales, además de la práctica del xenotrasplante. Al mismo tiempo, se generará un espacio para que estudiantes de Medicina, seleccionados entre diferentes universidades de todo el mundo, participen a través de preguntas.

También habrá encuentros con referentes religiosos para conocer la posición de las religiones en relación con el trasplante y una mesa de pacientes, en las que se presentarán las vivencias de trasplantados y de familiares de donantes. En la ceremonia de apertura se compartirá un mensaje del papa Francisco sobre la importancia de la donación de órganos como un acto de humanidad y solidaridad con el prójimo.

La Sociedad Internacional de Trasplantes es una organización internacional sin fines de lucro en materia de trasplantes de órganos, tejidos y células, siendo su misión principal el desarrollo de la ciencia y la práctica clínica, la comunicación científica, la educación continua y la orientación sobre la práctica ética. Además, cuenta con más de 6.500 miembros de 105 países.

En lo que respecta a la Argentina en este apartado, los niveles de donación y trasplantes de órganos se recuperaron tras lo que fue la llegada de la Covid-19. En la región, el país en conjunto con Brasil fueron los que presentaron mayor actividad durante el año pasado.

Sumado a todo esto, en lo que va del 2022 se realizaron en total 2.585 trasplantes de órganos y córneas, de los cuales 1.278 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos y 1.307 de córneas.

Noticias Relacionadas