Arrayanes de Concepción será el nombre del primer parque nacional de Catamarca

Se encuentra en las sierras de Ambato-Capayán, en el departamento de Capayán, abarcando una totalidad de 29.215 hectáreas. Se intenta preservar valores biológicos, culturales y arqueológicos únicos de la Argentina.

Catamarca y Mendoza eran las únicas provincias argentinas que no poseían parque nacionales; sin embargo, los catamarqueños tendrán el primero en su territorio, ya que los gobiernos provincial y nacional firmaron un convenio para la creación de Arrayanes de Concepción, ubicado en el departamento Capayán.

El proyecto fue firmado Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato; y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

De acuerdo al convenio, la creación de este parque permitirá llevar adelante labores técnicas sobre el relevamiento catastral, además de valores de conservación en el área protegida.

Algunas características del parque nacional

El lugar contará con 29.215 hectáreas que poseen un gran valor ecosistémico y además intenta preservar valores biológicos, culturales y arqueológicos de singular belleza y únicos de nuestro país. En ellas se encuentran los famosos pastizales de neblina o los bosques montanos, poblado de cientos de animales silvestres, además de cursos de agua utilizados para la producción agrícola y ganadera de esa porción de tierra.

Así mismo, hay un cantidad innumerable de otros atractivos del lugar que serán totalmente revalorizados como antiguas iglesias o algunas señales de la cultura aguada, estimada en 1.500 años de antigüedad. El lugar también posee aguas termales, hermosas vistas panorámicas y circuitos para realizar a pie o en bicicleta de montaña.

Allí se encuentra el arrayán norteño, como también en Jujuy, Salta y Tucumán, ya que es una especie endémica de la ecorregión de yungas que prefiere zonas montañosas altas, frescas y muy húmedas. Su presencia es muy habitual en casi todos los bosques andinos tropicales y subtropicales de Sudamérica. Además también se lo puede encontrar en el departamento Andalgalá y en los departamentos Ambato, Paclín y El Alto, en algunas zonas formando bosquecillos y en otras de forma aislada.

Por último, y al momento de la firma del convenio, también se presentó el Plan Estratégico de los Bosques Nativos 2022-2032 y se creó el Fondo Verde del Clima, que dependerá de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Catamarca. De esta manera, se crea un plan para una planificación a 10 años y garantizar la conservación de los bosques nativos generando un desarrollo estratégico y sostenible.

Noticias Relacionadas