CIENCIA

“Queremos darle un impulso importante a todo lo que es desarrollo y vinculación tecnológica”

En diálogo con diario Hoy, el flamante presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Villar, se refirió a los desafíos que buscan llevar adelante desde el organismo. Además, destacó el trabajo conjunto con la Universidad Nacional de La Plata.

La política de ciencia y tecnología avanza en la provincia de Buenos Aires, y desde la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) intentan consolidar el sistema científico tecnológico orientando los temas de investigación hacia las problemáticas bonaerenses.

En diálogo con diario Hoy, el titular de la CIC, Alejandro Villar, afirmó que “el sistema científico argentino cuenta con una gran fortaleza que está basada en dos aspectos; uno es la inversión que durante décadas el Estado ha hecho en la formación de investigadoras e investigadores”. En otro punto, marcó que “hay una política de ciencia y tecnología tanto a nivel nacional como provincial, buscando la vinculación del conocimiento y del desarrollo tecnológico con los problemas particularmente productivos, pero con los problemas también ambientales, de salud, como se vio en la pandemia, y mostrando la fortaleza que tiene el sistema”.

Villar es doctor en Ciencias Sociales, docente e investigador. Es profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes, donde dicta los cursos de Análisis de Políticas Públicas, y Diseño y Evaluación de Políticas Públicas. Desde febrero de este año se encuentra al frente del prestigioso organismo bonaerense, uno de los primeros de ciencia y tecnología del país.

Universidades

Sobre el rol y la relación que tienen desde la institución con las casas de altos estudios, Villar detalló que buscan “ampliar las relaciones con el resto de las universidades del sistema, tanto las del interior como las del conurbano, generando espacios. Ahora se está dictando un curso financiado por nosotros que lo está dictando la Universidad Nacional de General Sarmiento de formulación de proyectos. Estamos tratando de ampliar la red de relaciones que tiene la CIC con el resto de las universidades de la Provincia”.

A su vez, se refirió a la interacción del organismo con la Universidad Nacional de La Plata. Según calificó, se trata de una “relación histórica muy profunda. Hay una gran cantidad de centros de doble y triple dependencia entre la UNLP, la CIC y el Conicet. Hay una tradición de trabajo común muy grande y muy fructífera”.

En estos momentos, trabajan en conjunto en el proyecto de la primera planta nacional de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de ion litio, un emprendimiento conjunto entre la UNLP, el Conicet e Y-TEC. El edificio donde funcionará esta planta se encuentra en construcción en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66.

Objetivos

Consultado sobre los desafíos, el profesional sostuvo: “Primero queremos mejorar mucho los procesos internos nuestros, los procesos de comunicación. Estamos trabajando en eso. Y también, en otro punto clave, queremos darle un impulso importante a todo lo que es desa­rrollo y vinculación tecnológica. Para eso hemos armado un programa con cuatro líneas estratégicas que vamos a trabajar”.

Los ejes, que buscan construir espacios de encuentro y articulación para el desarrollo de redes de investigación dentro del sector científico bonaerense, son el cannabis medicinal y cáñamo en la industria; la industria de la maquinaria agrícola en su relación con la industria de la transformación digital; la eficiencia energética y las biofábricas.

“Vamos a armar una red provincial sobre estos temas y vamos a poner ahí recursos para consolidar el trabajo alrededor de estas cuestiones”, remarcó Villar.

Noticias Relacionadas