Campaña de vacunación contra sarampión, rubeola, paperas y polio

Ya hay más de 1800 vacunatorios preparados en la provincia de Buenos Aires para la campaña que comienza en octubre.

Alrededor de 1.800 vacunatorios de la provincia de Buenos Aires se preparan para iniciar la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis que comenzará el próximo 1° de octubre y está destinada a niños y niñas de 1 a 4 años, inclusive, que recibirán una dosis extra de la vacuna Triple Viral.

Según explicó la cartera sanitaria provincial, las y los niños podrán vacunarse en cualquiera de los 1.800 vacunatorios que hay en toda la provincia de Buenos Aires a partir de octubre y hasta el 15 de noviembre, y son 908 mil las vacunas disponibles para aplicar la dosis extra.

Bajo el lema “Vamos a Vacunarnos”, el objetivo de la campaña es mantener la eliminación que se logró en el país de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y poliomielitis.

Estas enfermedades son muy contagiosas y graves, y se pueden prevenir con vacunas gratuitas y obligatorias, que están disponibles en todos los vacunatorios del territorio bonaerense.

El sarampión es una enfermedad viral que se contagia fácilmente por vía respiratoria. Se manifiesta con manchas en la piel y fiebre. Ante la presencia de estos síntomas es importante consultar en el centro de salud más cercano a nuestro domicilio.

Para la campaña, el Ministerio de Salud bonaerense aprobó un refuerzo presupuestario "para que más de 700 vacunadores y vacunadoras, durante los 45 días de campaña puedan hacer mayor cantidad de horas y trabajen más días", y explicó que la población objetivo es de más de 840 mil niños y niñas.

Desde el ministerio también mencionaron que los niños mayores de 13 meses, adolescentes y personas nacidas después de 1965 deben acreditar dos dosis.

Explicaron que las coberturas de vacunación en la Argentina registraron un descenso gradual y progresivo en el período 2015 y 2019, que se acrecentó por la pandemia de Covid-19.

Por eso, en esta nueva campaña se realizarán estrategias de vacunación en jardines y otras instituciones donde transitan niños y niñas, y se remarcará la importancia de sostener la vacunación, verificar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación.

"A partir del 1 de octubre ¡Vamos a vacunarnos! Este año, cuidemos a las y los más chiquitos con una dosis extra de la vacuna triple viral y contra la polio", posteó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en su cuenta de Twitter.

Kreplak, además, aclaró que podrán hacerlo en cualquier vacunatorio de la provincia, tanto en los Centros de Vacunación regulares como en los vacunatorios de la campaña contra el coronavirus, y destacó que las vacunas pueden aplicarse en simultáneo con otras, incluso con las de Covid-19.

La cartera sanitaria instó también a los equipos de salud intensificar la vigilancia epidemiológica de toda enfermedad febril exantemática (EFE) y notificar rápidamente dentro de las 24 horas de la sospecha e implementar acciones de control para evitar su propagación.

Se trata de un caso sospecho de enfermedad febril exantemática cuando todo paciente de cualquier edad, con fiebre (mayor a 38° C) y exantema o bien que un trabajador de la salud sospeche de sarampión.

Los vacunatorios pueden consultarse en https://gba.gob.ar/vacunacion/.

Noticias Relacionadas