Koya Raymi Killa: La primavera Inca

Las comunidades andino-amazónicas festejan el equinoccio de primavera con rituales hacia la Koya, la Luna y a la feminidad.

Durante el mes de septiembre, los pueblos andinos y amazónicos festejan el Koya Raymi Killa, siendo la Koya a esposa del mandatario Inca, Killa la Luna (esposa del Sol) y Raymi una palabra usada para la celebración. Es así como durante los Equinoccios de Primavera se festejan las cualidades femeninas.

Durante el mes de septiembre existía una fecha destacada, señalada por la aparición de la luna nueva, dedicada a celebrar el Sitwa Raymi o fiesta de la purificación (21 de septiembre - Equinoccio de Primavera).

Esta celebración se realizaba para los fines de armonización de la vida de los seres humanos, su entorno natural y su vinculo con el cosmos, aspectos que caracterizaban la espiritualidad andina.

Todo aquello para lograr la armonía en un nuevo ciclo anual,por ello debería purificarse la tierra y a las personas, arrojando simbólica y ritualmente los males y enfermedades, desechando las limitaciones y carencias, las dificultades, desgracias y acechanzas.

Durante el Sitwa Raymi se realizaba una carrera ritual, una ceremonia tradicional o "Kallpa" (Purificación de la tierra, los seres humanos y su entorno) y una parte festiva de demostraciones artísticas y fiesta general, donde también se compartían los frutos y bebidas de la naturaleza. De manera general, es esta la referencia histórica que fundamentan las celebraciones ancestrales.

Noticias Relacionadas