Aseguran que se obtuvieron los permisos para el traslado de “Pelusa” a Brasil

El hecho se conoció tras el informe final del experto hindú Rinku Gohain, que recomendó enviarla al santuario del Mato Grosso. “El encierro y el estrés del cautiverio” le impiden ser una elefanta normal, concluyó el especialista

Modificar su dieta introduciendo hidratos de carbono, fibras y sustancias que mejoren la asimilación de los alimentos, y brindarle estímulos que mejoren su masa muscular para que pueda afrontar el viaje a Brasil fueron algunas de las recomendaciones que el experto en elefantes hindú Rinku Gohain le presentó a la Comuna en su informe final sobre la evaluación de la salud de “Pelusa”.

A principios de este mes, el veterinario y director de la Fundación Airavat para la Conservación de la Vida Silvestre llegó a la ciudad con el objetivo de supervisar la evolución de la emblemática elefanta del Zoo local. Tal como ha informado este medio, el paquidermo padece una infección en sus patas traseras denominada “pododermatitis crónica”, la mayor causa de muerte de los elefantes que viven en cautiverio.

En un capítulo más de esta larga novela, en la que se barajaron desde mejoras en el hábitat de “Pelusa” en el Zoo hasta su traslado a un santuario de elefantes de Brasil, Gohain concluyó que la mudanza será “muy buena”. “El cautiverio para los elefantes no es bueno, Pelusa necesita amigos y hoy está sola. Los elefantes necesitan caminar mucho, en la selva caminan muchos kilómetros por día y Pelusa en estas condiciones no puede hacer ningún ejercicio”, aseguró. 

Las condiciones de “Pelusa” son su confinamiento en los apenas 100 metros cuadrados que mide su hábitat en el Zoológico local. En esos límites, la infección comenzó a carcomer sus patas, reduciéndole los movimientos y hasta la posibilidad de mantenerse parada. Según confió el especialista, en el Santuario de Brasil, donde compartirá hábitat con otros de su especie, “Pelusa” volverá a ser “un elefante normal”, algo que el encierro y el estrés del cautiverio no le permiten.

La mudanza y sus controversias

Según se supo, ya se obtuvieron los permisos correspondientes para gestionar el traslado al Santuario de Brasil. Así, tras las recomendaciones brindadas por el especialista hindú, comenzarán los trámites para introducir en el hábitat de “Pelusa” el box de traslado, para que se adapte a él y el viaje no le resulte un trauma.

La salud de la elefanta abre serios cuestionamientos a su posible envío al Mato Grosso brasilero. Al respecto, la presidenta del Santuario de Elefantes de Brasil, Junia Machado, ya había advertido a este medio que lo mejor era “no demorar más el proceso” y fue contundente: “El riesgo de muerte de Pelusa no va a cambiar si hacemos el traslado o si se queda en el Zoo. Ella ya tiene riesgo de muerte, la infección es muy grave. Está muy enferma”.

Noticias Relacionadas