Aseguran que siete de cada diez motociclistas no usa casco al conducir en la región

También se confirmaron 27 muertes fatales por choques en las calles desde que arrancó el 2022 y advierten que La Plata lidera el ránking de ciudades con más cantidad de accidentes en la Provincia

A menos de 48 horas del inicio del receso invernal en la región, muchos platenses, berissenses y ensenadenses se preparan para salir a recorrer las rutas de la Provincia con dirección a distintos puntos turísticos. En tal sentido, se adelantó que se espera una mayor circulación de autos por las rutas a diferencia de lo que había ocurrido en los últimos dos años, cuando las restricciones y limitaciones como consecuencia de la pandemia del coronavirus hicieron que muchas personas se queden en la ciudad. Para esto, se recomendó poner en condiciones los vehículos que se utilicen para salir a recorrer rutas y caminos, sin dejar de pasar por las plantas de Verificación Técnica Vehicular (VTV) que permanecerán abiertas tanto en Berisso como en La Plata durante las últimas dos semanas de julio en las que se extenderá el receso.

Según datos revelados por la ONG Corazones Azules, que se encarga de generar responsabilidad y consciencia al conducir y elabora estadísticas en base a datos oficiales suministrados por fiscalías de delitos culposos, el índice de mortalidad por accidentes de tránsito en la región se incrementó en los primeros siete meses del año.

Pedro Perrota, extitular del ente regulador de la VTV (presentó la renuncia al cargo el 22 de junio), destacó ya son 27 las personas que perdieron la vida en lo que va del 2022 por accidentes de tránsito en la región. De ese número, más del 60% son motociclistas, que en su mayoría manejaba sin el casco puesto.

Un estudio de campo realizado por la mencionada ONG dio a conocer que, en lo que va del año, siete de cada diez motociclistas que conducen por las calles de La Plata no utiliza el casco como elemento indispensable de protección y previsión de secuelas letales ante un posible choque y accidente en la vía pública.

Además, se confirmó que La Plata sigue liderando el índice de accidentes de tránsito y el porcentaje de mortalidad por esta circunstancia en toda la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a lo estudios realizados hasta diciembre del año pasado, hay un mayor índice de mortalidad por accidentes de tránsito en La Plata que en Bahía Blanca o Mar del Plata, solo por citar un ejemplo de ciudades con una densidad de población estimativa a la capital provincial.

“Lo que se tiene que hacer antes de salir con el auto a la ruta en las vacaciones de invierno es una revisión del vehículo. Nosotros tratamos de generar educación y consciencia para que aquella persona que no lo tiene en condiciones o que le pueda faltar alguna luz, por ejemplo, no salga a la ruta a transitar un camino”, explicó Perrota, quien adelantó que en los próximos días la ONG publicará el balance oficial con el número de accidentes y las calles en las que se produjeron durante el 2022.

Ese informe será el primero de dos que se van a realizar a lo largo del año, y que según la curva ascendente de choques, va a superar ampliamente los números de accidentes y de mortalidad que se había registrado en el 2019, que fue el último año en el que las personas y los vehículos circularon durante todo el año sin restricciones ya que todavía no había llegado la pandemia.

Noticias Relacionadas