Ciencia

Aseguran que un meteorito destruyó la ciudad de Tall el-Hammam

El hecho tuvo lugar hace 3.650 años en la actual Jordania.

Un reciente estudio publicado en una importante revista científica aportó concisas pruebas de que hace 3.650 años la ciudad de Tall el-Hammam (Jordania) fue destruida por un meteorito que estalló en el aire. “El estallido aéreo propuesto fue mayor que la explosión de 1908 sobre Tunguska, en Rusia, donde un bólido de unos 50 metros de ancho detonó con 1.000 veces más energía que la bomba atómica de Hiroshima”, explicó al respecto el investigador James Kennett.

Esta ciudad, en el momento de la explosión, estaba catalogada como una de las mayores urbes de la época, encontrándose en un apogeo total. Con una imponente impronta cultural, el lugar era estratégico por varios motivos y era diez veces más grande que Jerusalén.

El grupo de investigación, con experiencia en estos estudios, al observar los restos de materiales derretidos, ya que la temperatura en el lugar llegó a los 2.000°C, entendió que allí había tenido lugar un estallido natural significante. Sobre el lugar del impacto, sabiendo que el estallido generó altas concentraciones de sal, Kennett comentó: “Puede ser que el impacto golpeara parcialmente el mar Muerto, que es muy rico en sal”.

La investigación, por otro lado, detalla que la distribución de los restos humanos indicó desarticulación extrema y fragmentación esquelética. “Creo que uno de los principales descubrimientos es el del cuarzo que recibió el impacto. Estas esférulas solo se forman bajo una presión muy alta, y eso significa que hubo presiones increíbles”, confesó el investigador al ser consultado por las formaciones ricas en hierro y sílice.

Noticias Relacionadas