Ciencia

La NASA confirmó miles de supererupciones en Marte

Se trata de las explosiones volcánicas más intensas y violentas conocidas hasta el momento. Ocurrieron hace cuatro mil millones de años en el norte del planeta.

En tiempos donde las erupciones son noticia por lo sucedido con el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, la NASA aseguró que en una región concreta de Marte se produjeron miles de supererupciones hace aproximadamente unos cuatro mil millones de años. Estos episodios, según explicaron, también sucedieron en la Tierra y trajeron consigo la extinción de varias especies. Sin embargo no todos los volcanes tienen esta capacidad extrema y en el planeta solo existen unos 20.

Gracias a una importante investigación de la topografía en conjunto con la composición mineral, los expertos pudieron descubrir esta evidencia que muestra que en una parte de la región de Arabia Terra sucedieron estos eventos tan particulares. Además, remarcaron que estas superexplosiones pudieron haberse mantenido durante más de 500 millones de años.

“Cada una de estas erupciones habría tenido un impacto climático significativo, tal vez el gas liberado hizo que la atmósfera fuera más gruesa o bloqueó el Sol enfriando la atmósfera. Los modeladores del clima marciano tendrán que trabajar un poco para tratar de comprender el impacto de los volcanes”, sostuvo el geólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Patrick Whelley.

Por otra parte, estos supervolcanes luego de la explosión colapsaron en un agujero gigante bautizado “caldera”; depresiones que también existen en la Tierra. Estas calderas habían sido detectadas en el 2013 en Marte aunque en ese momento no se tenía mucha certeza al respecto y esto motivó al equipo de investigación a retomar su estudio, basándose ahora en las cenizas. “En la Tierra, los supervolcanes están repartidos por todo el planeta. Es posible que en el pasado los supervolcanes terrestres también estuvieran concentrados en regiones concretas, para separarse después a medida que los continentes se movían bajo el impulso de las placas tectónicas”, cerró el líder del estudio.

Noticias Relacionadas