CIENCIA

Así funciona la biotecnología reproductiva por la que nació un cabrito

Fue desarrollada en Mendoza por investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Cuyo.

Galileo es el primer cabrito nacido en Argentina a través de la técnica de biotecnología reproductiva, que fue desarrollada en Mendoza por investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Cuyo.

¿Qué es la biotecnología reproductiva? Según explicaron las y los biólogos participantes del estudio, se trata de “una serie de técnicas que permiten aumentar la eficiencia reproductiva y las tasas de mejoramiento genético de los animales, con el objetivo de desarrollar la producción del sector ganadero”.

Además, con la criopreservación del semen de los mejores ejemplares machos se pueden conservar especies en peligro de extinción, incrementar favorablemente la multiplicación y transporte de material genético, así como almacenar recursos genéticos únicos que puedan disponerse con relativa facilidad para su posible utilización futura.

“Mediante un conjunto de técnicas que pueden ir desde la inseminación artificial hasta la clonación, se busca aumentar la eficiencia reproductiva y mejorar la genética de los animales. De esta manera, la biotecnología reproductiva permitirá también aumentar la producción en contraestación, es decir, en tiempos donde naturalmente no hay nacimientos. Es una manera de acortar los tiempos naturales en beneficio de mejorar y aumentar la producción caprina”, explicó la doctora en Bioquímica Marcela Michaut, a cargo del equipo.

Noticias Relacionadas