ciencia

Astronauta argentino viajará a la Estación Espacial Internacional

La confirmación la brindó el director de la NASA, Bill Nelson, que estuvo de visita en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, de la localidad cordobesa de Falda del Cañete.

El director de la NASA, Bill Nelson, expresó que “en el futuro un astronauta argentino se entrenará en la NASA, y más adelante veremos que viaje a la Estación Espacial Internacional”. Los dichos se dan en el marco de su visita al Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en la localidad cordobesa de Falda del Cañete.

“Nos impresiona mucho lo que Argentina hace (en materia espacial) y ansiamos continuar cooperando”, manifestó Nelson. La visita al CETT sucedió luego de que firmara, el jueves pasado, en la Casa Rosada, la incorporación de la Argentina a los Acuerdos de Artemis.

En este sentido, el director expresó que este acuerdo es “sobre la base del sentido común relacionado con el uso pacífico remarcó del espacio. Esto es importante ahora porque estamos volviendo a la Luna y luego, a Marte. Por eso en el acuerdo hay incluidas disposiciones sobre uso pacífico, sino también sobre cooperación en el espacio en casos de emergencia. Y también hay disposiciones relacionadas con la prohibición de interferencia en operaciones científicas de otros países. Y también que haya partes compartidas”, de modo de garantizar cooperación entre los países ante algún inconveniente.

“India fue el país 27 (en sumarse); Argentina, el 28, y habrá más”, anunció. Nelson también aludió a los proyectos espaciales de China, del cual dijo que “está muy bien, pero lo hacen en secreto”.

En los pasillos del Centro de Control de Misión del CETT, los visitantes fueron informados del doble monitoreo, con duplicación de equipos, que se desarrolló durante la pandemia de coronavirus, y se dieron algunas precisiones del trabajo que se hizo para controlar las misiones satelitales SAC-A, SAC-B, SAC-C y SAC-D de Conae, y actualmente las dos Saocom, 1A y 1B y, en el futuro, se espera que a finales de 2025, Sabia-Mar, el Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar, que brindará datos de las costas y el mar.

Además, el director Ejecutivo y Técnico de la Conae indicó que desde el CETT están trabajando en la constelación de pequeños satélites SARE, satélites de alta revisita, de 200, 250 kilos que serán puestos en órbita por los lanzadores argentinos Tronador II y Tronador III.

Noticias Relacionadas