Asumió formalmente el nuevo presidente de la UNLP

Fue en un emotivo acto que se desarrolló en el patio del Rectorado. “Tenemos la enorme responsabilidad de seguir trabajando por el bienestar de nuestro pueblo, por más y mejor universidad pública”, afirmó el flamante titular.

En una emotiva ceremonia, el magíster Martín López Armengol asumió como nuevo presidente de la Universidad Nacional de La Plata, por el próximo período de cuatro años que culminará el 31 de mayo de 2026.

El licenciado López Armengol fue electo el pasado 7 de mayo por la Asamblea ­Universitaria con el voto favorable de 262 asambleístas de los 270 que componen el cuerpo. Obtuvo así el apoyo del 97% de los claustros de docentes, graduados, estudiantes y no docentes.

En el acto de asunción estuvo acompañado en el estrado por los ministros de Educación y Economía de la Nación, Jaime Perczyk y Martín Guzmán, y los flamantes vicepresidentes de la UNLP, Fernando Tauber y Andrea Varela.

“Desde su fundación en 1905, nuestra Universidad Nacional de La Plata se consolidó como una institución de referencia, teniendo desde sus inicios el foco puesto en la satisfacción de las necesidades de todos los estratos sociales, propendiendo de esta manera a la prosperidad general”, comenzó diciendo el ex­decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

En ese sentido, remarcó que “este designio fundacional hoy se redefine sobre la base de un acuerdo social que nos presenta y nos legitima como una universidad que tiene en la excelencia y en el compromiso social sus principales valores organizacionales”.

Entre lágrimas, López Armengol completó: “Tenemos la enorme responsabilidad de seguir honrando nuestro legado fundacional, la enorme responsabilidad de seguir defendiendo nuestros principios reformistas, porque tenemos la enorme responsabilidad de seguir trabajando por el bienestar de nuestro pueblo, de seguir trabajando por más y mejor universidad pública”.

Nuevo gabinete

Previamente, en sesión extraordinaria, el Consejo Superior aprobó por unanimidad el nuevo gabinete que acompañará a Armengol durante los próximos cuatro años.

El Consejo designó al arquitecto ­Fernando Tauber como vicepresidente del Área Académica. Además, se aprobó la designación de Andrea Varela, decana de la Facultad de Periodismo, como vicepresidenta del Área Institucional.

Asimismo, se confirmó a Patricio Lorente como secretario general, al Dr. Aníbal Viguera al frente de la Secretaría Académica, Nicolás Rendtorff como nuevo secretario de Ciencia y Técnica, el Lic. Sebastián Palma como secretario de Extensión Universitaria, la docente Mariel Ciafardo como secretaria de Arte y Cultura; y el Lic. Javier Díaz continuará al frente de la Secretaría de Vinculación e Innovación Tecnológica.

En tanto, Javier Mor Roig estará al frente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, el Dr. Sergio Lazo volverá a conducir la Secretaría de Salud, el Lic. Claudio Canosa como secretario de Administración y Finanzas, el abogado Rafael Clark como secretario de Asuntos Jurídicos y Legales, y el arquitecto Diego Delucchi al frente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios.

El gabinete lo completan la Dra. Verónica Cruz en la nueva Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, la Dra. María Bonicatto en la Secretaría de Políticas Sociales, la Dra. Nora Gómez en la nueva Secretaría de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales, el Ing. Daniel Tobio en la Secretaría de Producción, la Lic. Marcela Fushimi como directora de la Biblioteca Pública, la Ing. Patricia Arnera como titular de la Comisión de Investigaciones de la Universidad, y la Dra. Margarita Rozas Pagaza, que continuará siendo la guardasellos de la casa de estudios.

Noticias Relacionadas