Aumentaron las ventas en la ciudad durante el primer trimestre

El Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP confirmó que el incremento fue del 12,8% con respecto al mismo período de 2021.

Durante el primer trimestre, la ciudad de La Plata evidenció un importante aumento de las ventas en comparación al mismo período del año pasado en prácticamente la mayoría de los rubros. Igualmente, a pesar de que el crecimiento fue del 12,8%, el índice de ventas aún se encuentra por debajo de los niveles prepandemia, más precisamente un 15% por detrás del primer trimestre de 2020. Las cifras las brindó el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, aportando así sus datos para construir el indicador trimestral de actividad económica de La Plata.

Si bien en todos los rubros las ventas se incrementaron, las actividades de esparcimiento, es decir los cines y la hotelería, son las que más crecieron, siendo justamente estas de los más perjudicados con la llegada de la Covid-19. En contrapartida, materiales de construcción y alimentos son los que menos crecieron, con un 5% y 7%, respectivamente. El rubro de informática y comunicaciones directamente no mostró diferencia alguna.

Prendas de vestir y restaurantes son los rubros que mayor incidencia tienen en el aumento de ventas global. Si bien los cines y los servicios hoteleros incrementaron fuertemente sus ventas, su incidencia en la variación es poco significativa. Un importante y positivo dato es que el empleo continuó creciendo durante el trimestre en todas las zonas comerciales, aunque con mayor dinamismo en la zona céntrica. Sin embargo, sigue lejos de lo observado en 2019. Sobre esto último, también se confirmó que las ventas aumentaron más en las zonas comerciales que en las residenciales, principalmente por el mayor dinamismo poblacional que puede encontrarse en el centro.

El equipo de trabajo del laboratorio también indicó que la inflación y la inseguridad son los principales problemas de los que se quejan los empresarios platenses, siendo el tráfico y la falta de lugar para estacionar otros importantes temas que preocupan. “El 46% de los comerciantes de La Plata manifestaron que sus ventas han aumentado respecto del mismo período del año anterior. Este valor es mayor al del trimestre pasado, lo que comienza a consolidar la recuperación de la economía”, destaca el estudio, al mismo tiempo que asegura que para el 25% de los consultados las ventas se mantuvieron constantes, mientras que para el 29% disminuyeron.

Una de las nuevas herramientas que trajo la pandemia y que logró consolidarse fue la venta online. Los locales que mejor se han adaptado son los pertenecientes a los rubros de hotelería, restaurantes y cines, aunque los que más ventas canalizaron por este tipo de medios son hotelería, servicios personales e informática.

Otro de los apartados que trata y estudia el laboratorio es lo que sucede con el sector de taxistas en la ciudad. Entre los resultados obtenidos, se pudo asegurar que durante abril la cantidad de viajes diarios por taxi superó los valores prepandemia. “La cantidad de viajes diarios fue recuperándose a medida que se levantaron las restricciones a la circulación. A mediados del año 2020 fue la peor época de la que se tenga registro para el servicio de taxis: cada automóvil realizaba un promedio de tres viajes diarios. Desde 2018 se verifica una caída en el promedio de viajes diarios en los taxis”, remarca el estudio. Vale aclarar que estas estadísticas también deben ser estudiadas bajo el nuevo contexto, donde han aparecido diversas aplicaciones que disputan de forma directa con el sector.

Noticias Relacionadas