Aumentaron las ventas por el Día de la Niñez

En comparación al año pasado, la suba fue del 2%. Los juegos de mesa de ingenio y los juguetes didácticos fueron lo más elegido entre los productos de fabricación nacional.

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete confirmó en las últimas horas que las ventas por el Día de la Niñez mostraron un leve aumento en comparación a la misma fecha del año pasado. Según el organismo, las promociones bancarias y algunas políticas como el Ahora 12 fueron fundamentales para explicar la suba de ventas, dado que el 80% de ellas se realizó por estos medios. “Si bien el canal online lo tienen desarrollado las grandes cadenas de jugueterías, supermercados y casas de artículos para el hogar, los pequeños comercios, que explican casi el 40% del canal de ventas, aún concretan sus transacciones personalmente en los comercios, más allá que muchos ya ofrecen modalidad de venta electrónica”, detalla el comunicado publicado por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. “Los consumidores argentinos averiguan precios por internet, pero en la mayoría de los casos concretan la compra entrando a las jugueterías porque valoran el asesoramiento de los vendedores especializados para definir la elección del juguete adecuado para cada edad”, agregó el director de la entidad, Emmanuel Poletto.

En jugueterías con una participación de 50% de juguetes nacionales, el gasto promedio rondó los $1.800 por unidad, mientras que en jugueterías que ofrecen 90% de productos importados, el gasto promedio fue de $6.000. El Día de la Niñez es tan importante para el sector que representa el 60% de las ventas totales. En lo que respecta a los productos de fabricación nacional, los que más se destacaron fueron los juegos de mesa de ingenio y los juguetes didácticos. Sumado a esto, otros de los productos más buscados por los familiares fueron los bloques, las masas de modelar y los juguetes para niños de 0 a 3 años.

“Existen buenas expectativas para la industria nacional de cara a la temporada de fin de año y nuestro objetivo es recuperar los niveles de producción con el objetivo de mejorar la competitividad para aumentar exportaciones y recuperar mercado interno”, sostuvo Poletto, quién además mencionó: “Además de mantener la campaña para concientizar a la sociedad sobre la importancia de los juegos y los juguetes en el desarrollo de la niñez, con perspectiva de género e inclusión, estamos coordinando una campaña que contribuya a fomentar el no uso de juguetes bélicos como réplicas de armas de juego, que son todas importadas y de muy mala calidad”.

En lo que respecta a los aumentos, dentro del sector, el organismo remarcó que los datos reflejan que fue menor la suba de precios al de la inflación acumulada y que promedió el 50% en términos interanuales. Por su parte, el aumento de los juguetes de origen extranjero, rondó el 75% respecto al año pasado. “Esto se explica por el costo de los fletes internacionales y las medidas cautelares que fueron autorizadas por ciertos sectores del Poder Judicial”, según la Cámara.

Noticias Relacionadas