Aumentaron más de un 500 % los medicamentos para tratar a pacientes con Covid-19

Lo advirtieron desde la Unión Argentina de Salud, donde manifestaron que el promedio de incrementos fue del 503%. Señalaron que hubo una disparada sin control.

En medio de una crisis sanitaria y económica producto de la pandemia de coronavirus, desde la Unión Argentina de Salud (UAS) advirtieron por los grandes aumentos en los medicamentos destinados a tratar pacientes contagiados de Covid-19.

La entidad nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, entre otros, y dijeron que desde marzo a la fecha algunos laboratorios actualizaron los valores de los medicamentos en porcentajes superiores al 500% en promedio.

Diario Hoy dialogó con Jorge Piva, vicepresidente de la UAS, quien manifestó que estos aumentos “no se dieron en ninguna otra área, sino en estos insumos que son de vital importancia” en este momento tan crítico y agregó que “son medicamentos básicos y muy necesarios”.

Un paciente con respirador requiere de tres drogas: un miorelajante, alguna contra el dolor y un sedante. “Los precios de todos ellos se han disparado sin control alguno”, destacó Piva. Por ejemplo, una ampolla de besilato que en febrero costaba $70, en octubre cuesta $461.

“En el mes de agosto y septiembre pegó un salto descomunal y es una medicación muy demandada en las terapias intensivas, básicamente para aplicar en pacientes enfermos de Covid-19. Fue un salto que no se puede explicar”, manifestó Piva.

Por ese motivo, desde la entidad pidieron que el Gobierno actúe de manera urgente sobre quienes se aprovechan de la situación de incertidumbre para obtener recursos excesivos, ya que además esos insumos son indispensables para salvar la vida de los pacientes.

“Todos los insumos aumentaron pero no en estos valores. Son asombrosos y descomunales, con un 503% en promedio. No tuvimos respuesta del Ministerio de Salud de Nación hasta ahora”, concluyó.

Noticias Relacionadas