Coronavirus: rigen más restricciones en Gran Bretaña

Ayer entraron en vigencia medidas más estrictas para detener los contagios. Las zonas más afectadas son el norte de Inglaterra y Gales, que entró en cuarentena generalizada por 17 días.

Desde ayer, millones de británicos deben respetar me­didas más estrictas contra el coronavirus. La zona de Gran Manchester, en el norte de la región de Inglaterra, es la más afectada por la segunda ola de la pandemia, pero no es la única. La región autónoma de Gales también entró en una cuarentena generalizada durante 17 días, desde la tarde de ayer, similar a la implementada al principio de la pandemia.

En tanto, desde la medianoche, la región de Gran Manchester en Inglaterra y sus 2,8 millones de habitantes se unen a Liverpool y al condado de Lancashire, que habían pasado al nivel máximo de alerta, en un sistema escalonado de tres niveles que dispuso el gobierno del ­primer ministro Boris Johnson para Inglaterra, que se puede ­ajustar dependiendo del aumento de infecciones.

También la zona de Yorkshire del sur pasará a estar sujeta al nivel máximo de alerta. En este nivel, el número 3, los pubs y bares que no sirven almuerzos o cenas tienen que cerrar, y las personas que no viven juntas solo podrán reunirse en espacios al aire libre, pero en grupos de hasta seis como máximo.

Cada una de las naciones o regiones autónomas que conforman el Reino Unido, el país de Europa con más muertos por coronavirus, estableció sus propios sistemas de medidas.
Al comienzo de la pandemia, Londres sufrió la peor parte del impacto, pero, en el último mes, el epicentro del virus se desplazó hacia el norte, luego de un desconfinamiento escalonado iniciado en julio.

En el caso de Escocia, ya estaba bajo otro bloqueo desde hace 15 días, que incluyó en algunas áreas la prohibición de la venta de alcohol en bares y restaurantes. Las restricciones se prorrogaron hasta el 2 de noviembre, cuando entrará en funcionamiento un nuevo sistema anunciado por la ministra principal Nicola Sturgeon.

La semana pasada, otra de las regiones autónomas, Irlanda del Norte, cerró los locales gastronómicos durante un mes y extendió las vacaciones escolares.

Tanto los gobiernos de Inglaterra como el de Escocia anunciaron subsidios y nuevas ayudas para las empresas que enfrentan restricciones, las que se suman al plan de apoyo al empleo anunciado ayer por el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak.

Noticias Relacionadas