Judo: Paula Pareto volvió con todo

“La Peque” alcanzó la medalla de plata en Budapest y sigue haciendo historia en el ranking mundial

Las artes marciales están de vuelta. Pasaron 425 días para que Paula Pareto volviera a participar de una competencia oficial de judo. Luego de un parate por lesión, con una operación incluida, y el receso por pandemia, la campeona olímpica de Río 2016 volvió a luchar como si nada de esto le pesara. Con un fabuloso desempeño, a sus 34 años de edad, la Peque se quedó con la medalla de plata en su categoría de -48 kg.

Paula Pareto, 14° en el ranking mundial, continúa escribiendo la historia del judo argentino, forjando en su nombre un emblema de este deporte. Ayer, llegó a la instancia final del certamen GS de Budapest y cayó ante la número 2 del mundo, Distria Krasniqi de Kosovo, que la venció en combate por waza – ari (1.0). De esta manera, la atleta argentina obtuvo un lugar en el podio, se colgó la medalla de plata y sigue sumando puntos pensando en concursar en los Juegos Olímpicos 2021.

La oriunda de San Isidro, que solía entrenarse en el Club Estudiantes de La Plata, compitió en el circuito mundial de judo, el Gran Slam de Budapest en Hungría. Este convocó a 567 deportistas hombres y mujeres practicantes de este arte marcial, provenientes de 79 países diferentes bajo un formato de burbuja sanitaria llevado a cabo por la Federación Mundial de Judo (FMJ). Allí se estableció un estricto testeo y concentración en hoteles, con movilidad solamente
para dirigirse hacia donde se desarrollaron los enfrentamientos.
La relevancia de este torneo es que suma puntos en el ranking de cara a la lucha por un lugar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, que fueron postergados para 2021. Con esta característica, el sistema de clasificación contemplará una ampliación en su reglamento.

En cada una de las 14 categorías, distribuidas por peso, tendrán asegurados su plaza olímpica quienes integren los primeros 18 puestos del ranking mundial llegado el día 26 de junio de 2021, estableciendo un límite de 1 atleta por nación en cada categoría.

Una vez entregados esos primeros espacios, se dará cupos por continente, denominados plazas continentales, que se le otorgarán a los mejores no clasificados sin importar su categoría. Nuestro continente americano cuenta con 10 lugares para masculino y 11 para femenino.

Actualmente, la Argentina tiene dos judocas en zona de clasificación que son Paula Pareto, en plaza directa con el puesto 14° en el ranking de -48 kg, y Lucía Cantero, 39° en plaza continental en la categoría -78 kg. Hay tres atletas argentinos más que aún no sellaron su boleto pero cuentan con chances de entrar. Son Keisy Perafan, 53° en -48 kg, y Tomás Morales, 56°, y Emmanuel Lucenti, 69°, en la categoría -81 kg.

El Camino a la medalla

El recorrido que llevó a Paula “Peque” Pareto a disputar la final en el Gran Slam de Budapest:
Debutó en el Circuito Mundial de Judo, en el Pool D con una victoria por ippon sobre la belga Anne Jura, que ocupa el puesto 43° del ranking. Más tarde venció también por ippon a la española Laura Martínez Abelenda de 21 años, quien se encuentra 8° en el mundo.

Tras ganar el grupo D, la Peque pasó a las semifinales, donde luchó ante la judoca proveniente de Serbia Andrea Stojadinov, quien ocupa el puesto número 38° del ranking, y tuvo su desenlace victorioso a partir de cerrar el combate por waza-ari.
Ya en la final, cayó por 1.0 en waza-ari ante Krasniqi, la número 2 del mundo.

Noticias Relacionadas