Aumentó el reciclado de plásticos en el país

Alcanzó las 343.000 toneladas en 2022, lo que representó un incremento del 27% respecto del año anterior, de acuerdo con un nuevo índice de la ONG Ecoplas.

El reciclado de plásticos en la Argentina alcanzó las 343.000 toneladas durante el año 2022, número que representó un aumento del 27 por ciento en relación con el año anterior y una suba del 456% desde 2003, de acuerdo con el nuevo índice de reciclaje elaborado por la ONG Ecoplas en colaboración con la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (Cairplas).

En este sentido, de ese total, 318.000 toneladas correspondieron a plástico reciclado mecánicamente, mientras que las restantes 25.000 toneladas, a plástico recuperado para la generación de energía, según detalló el Mencionado trabajo.

Cabe resaltar que este hecho evitó la liberación de más de 434.000 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a lo que absorben 20,5 millones de árboles, aseguró la asociación civil sin fines de lucro que se especializa en plásticos y medioambiente.

La directora ejecutiva de Ecoplas, Verónica Ramos, dijo: “Impulsamos esta nueva tecnología de reciclado avanzado, complementaria con las metodologías ya existentes, cuyo objetivo final es lograr que los plásticos continúen reaprovechándose como recursos en nuevos ciclos productivos, evitando generar desperdicios y emisiones”.

En tanto, a fin de avanzar hacia un futuro más sostenible, según añadió la directora de la ONG, hay que implementar “un esquema de circularidad mejorado que incluye certificaciones y el círculo de las 7R (rediseñar, reducir, reusar, reparar, renovar, reciclar y recuperar), donde el ecodiseño se encuentra en el corazón de la estrategia”.

Asimismo, es válido resaltar que, bajo este concepto, las empresas se encuentran adoptando la filosofía de diseñar productos considerando su ciclo de vida completo, desde la producción hasta el final de su vida útil, lo que minimiza el impacto ambiental y a su vez facilita la posterior recuperación de materiales.

La ONG Ecoplas

Cabe resaltar que Ecoplas además trabaja sobre proyectos fundamentales con el fin de que los plásticos sean un recurso para la economía circular entre las que se encuentran el desarrollo de las ecoetiquetas, por ejemplo.

Además, esta asociación civil sin fines de lucro promueve dos certificaciones: una de ellas es “La Manito”, que certifica envases y productos plásticos monomateriales; y la restante es la Certificación Contenido de Plástico reciclado en productos desarrollada junto al INTI, que señala la proporción de material plástico reciclado que posee el producto (de 15 por ciento a 100%) y un código QR acerca de su circularidad.

Por su lado, Verónica Ramos también expresó que se trata de “un camino que estamos transitando, con el impulso de políticas públicas necesarias, empresas que apuestan a la economía circular y, a pesar de su gran desconocimiento, una sociedad que está aportando y participa cada vez más para promover la circularidad y el reciclado de los plásticos”.

Noticias Relacionadas