ciencia
Los tumores pueden “hackear” el cerebro
Investigadores de España usaron inteligencia artificial e hicieron experimentos en ratones.
Cualquier tipo de cáncer puede expandirse hacia el cerebro. Pero los que tienen mayor probabilidad de causar metástasis cerebrales son el de pulmón, el de mama, el de colon, el de riñón y el melanoma. Se sabe que casi la mitad de los pacientes con metástasis cerebral ve afectada su capacidad cognitiva, y se creía que esto ocurría porque el tumor ejerce presión sobre el tejido neuronal.
Sin embargo, investigadores de España han encontrado también otra explicación. Son científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Instituto Cajal dependiente del CSIC. Antes de empezar, tuvieron en cuenta que había tumores pequeños que podían generar alteraciones importantes en la capacidad cognitiva. O también que había tumores grandes que no afectaban tanto.
La explicación está en que la metástasis cerebral “hackea” la actividad del cerebro. Los resultados demostraron que los tumores que surgen como metástasis pueden influir en la actividad eléctrica cerebral de manera específica y dejan una huella muy clara.