universidades

Avanza la creación de cinco nuevas universidades

Las casas de estudios recibieron media sanción de Diputados y se encaminan hacia su creación oficial. Se trata de instituciones que se distinguen en materia de industria del conocimiento, derechos humanos, desarrollo aeroportuario y tecnológico, biotecnología, robótica e inteligencia artificial.

Cinco nuevas universidades nacionales dieron en las últimas horas un paso firme hacia su creación oficial, con la aprobación y media sanción de sus proyectos en la Cámara de Diputados.

Se trata de las universidades de Madres de Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires; del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; y de Río Tercero, en Córdoba, que quedaron a un paso de instituirse.

La Universidad de Madres de Plaza de Mayo eleva a ese rango al actual Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos, iniciativa que ya había obtenido dictamen favorable de la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (Coneau).

El instituto se creó en 2014 y en agosto de 2022 sumó una nueva sede que permitió centralizar la parte académica, el dictado de clases y el área administrativa de la institución, a la que concurren unos 3.000 alumnos.

A su vez, la Universidad Nacional del Delta comprenderá a los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando y su zona de influencia en el norte del conurbano bonaerense, que alcanza a más de 700.000 habitantes. Algunos de sus ejes serán la ecosustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.

En tanto, la Universidad Nacional de Pilar estará vinculada a las actividades productivas del Parque Industrial de ese distrito, por lo que adecuará programas y currículas de estudio a la industria de la alimentación, químicas, papelera, metalúrgicas, plásticas, farmacéuticas y de software, entre otras.

Esta institución funcionará en los edificios del ex Instituto Pellegrini, cedidos al municipio, ubicados en la Ruta 25. Allí, el predio cuenta con tres módulos, distribuidos en una superficie de 3.000 metros cuadrados cubiertos construidos en 1907.

La Universidad Nacional de Ezeiza tendrá como área de influencia gran parte del sur del Gran Buenos Aires y estará abocada a carreras y acciones de extensión e investigación, vinculadas al desarrollo aeroportuario, al tecnológico y humano y de las organizaciones.

Con respecto a la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, “se presenta como una oportunidad histórica de reparación de parte del Estado nacional frente a las acciones que llevaron a la voladura de la fábrica militar de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995, en donde perdieron su vida siete personas y 300 resultaron heridas”, señala la iniciativa.

La ciudad cordobesa cuenta con tres escuelas de educación técnica, por lo que las carreras tendrán un perfil productivo que se vinculará con lo que se desarrolla en la zona.

Noticias Relacionadas