Avanza la gripe aviar en el país

La provincia de Chubut fue la última en sumarse al listado de jurisdicciones con casos ya confirmados.

La gripe aviar continúa avanzando en el territorio na­cional, haciendo que se mantengan las alertas y las precauciones necesarias. En las últimas horas, se detectó un nuevo contagio de influenza aviar en la provincia de Chubut, siendo el primero en esta jurisdicción. Con más precisión, el hecho ocurrió en la capital Rawson, en una chacra, en una ave de traspatio, en cercanías a un lago. “Se trata de una gallina que estaba en un lote junto con otras”, confirmaron las autoridades locales.

De esta manera, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) remarcó que, de las más de 300 notificaciones analizadas a la fecha, suman 63 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país. En lo que refiere a los casos confirmados, se dieron 52 en aves de traspatio, siete en el sector comercial y cuatro en aves silvestres. Respecto a las provincias, el listado menciona que 18 se produjeron en Córdoba; 16 en la Provincia de Buenos Aires; siete en Neuquén y en Santa Fe; cinco en Río Negro; dos en San Luis, Chaco y La Pampa; y uno en Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Chubut.

Volviendo a lo sucedido en Chubut, el coordinador regional de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur, Germán Rezanowicz, detalló que “hay que generar un vacío sanitario”, que significa un procedimiento “letal” para asegurarse que ese plantel no tomará contacto con otras aves propagando el virus. “No hay peligro de ingesta de carne o huevos, pero debemos actuar cuando se detecta un foco de manera enérgica y, aunque parezca un método cruel el del vacío sanitario, es el único que evitará la propagación”, indicó.

Es valioso recordar que cualquier persona puede notificar al Senasa si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los canales disponibles, tales como sus oficinas, por teléfono, por la aplicación, por WhatsApp, por mail, o bien por la página web.

En torno a las recomendaciones para aquellos que tengan aves de traspatio, las mismas son mantenerlas aisladas, no visitar otras granjas o casas donde tengan aves, utilizar ropa y calzado exclusivos para trabajar con estas, colocar el alimento y la bebida en lugares donde solo puedan acceder ellas y revisar diariamente su salud.

Noticias Relacionadas