Bajo protocolo, podrán volver las clases en las universidades

Docentes, no docentes y estudiantes podrán utilizar el servicio público de transporte, hasta ahora de uso exclusivo para trabajadores esenciales.

A un mes de que la mayoría de las facultades de la UNLP llegue a la finalización del ciclo lectivo, el Gobierno nacional habilitó la reanudación de las actividades presenciales en universidades e institutos. La medida tendrá vigencia para todo el territorio nacional y estará sujeta a la evolución de la situación epidemiológica y a la decisión última de cada una de las provincias.

La Decisión Administrativa 1995/2020 dice: “Establécese que en el marco del protocolo marco y lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios, aprobado por la Resolución del Ministerio de Educación 1084 del 8 de agosto de 2020, este revisará y prestará conformidad a los planes jurisdiccionales para el retorno de las actividades”.

En junio pasado, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, había asegurado que “de todos los niveles educativos” los últimos en regresar a las aulas iban a ser los estudiantes universitarios: “Hay universidades que por la alta circulación no pueden proyectar el ingreso a las aulas”. No obstante, la situación de la pandemia en el país habría hecho cambiar de parecer a las autoridades.

La norma prevé “la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19”.
Asimismo, contempla que el personal directivo, docente y no docente y los estudiantes que asistan a las actividades académicas presenciales “quedan exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional, según corresponda y a este solo efecto”.

Noticias Relacionadas