Día de los Parques Nacionales: desafíos y actualidad en la Argentina

Cada 6 de noviembre se conmemora el día que Francisco Moreno cedió tres leguas patagónicas en 1903 para que sean “consagradas como parque público natural”. Hoy existen 48 en el país.

En medio de un contexto ambiental complejo en la Argentina y el mundo, cada día cobra más relevancia contar con parques nacionales y diversas áreas protegidas.

Hoy, como cada 6 de noviembre, se conmemora el día que Francisco Pascasio Moreno cedió al país 7.500 hectáreas en 1903 para que sean “consagradas como parque público natural”. ­Diario Hoy dialogó con Eugenio Magliocca, uno de los miembros de la Administración de Parques Nacionales, para conocer los desafíos a corto y mediano plazo.

“Con el paso de los años, los paradigmas de gestión y de cómo abordar el cuidado de la naturaleza plantearon muchos desafíos. Nuestros ejes tienen que ver con un fuerte trabajo de conservación y de investigación, además del desarrollo local y una vinculación estratégica con cada zona”, expresó el experto.

Además, enfatizó que hasta hace un tiempo “las gestiones estaban de espaldas a la población, y hoy pensamos en una tarea ligada con y para el pueblo. Tenemos que seguir trabajando en nuevas áreas de conservación, hay compromisos internacionales para que Argentina aumente sus superficies protegidas”.

Hoy el país cuenta con 48 parques nacionales, divididos entre 5 ecorregiones, 46 en continente y 2 marinas. Por eso, la investigación es uno de los ejes principales para tomar medidas a futuro.

“Pasamos a integrar el Comité de Ciencia y Técnica, donde esperamos avanzar con investigaciones sobre la flora y la fauna, el impacto de los pobladores, el uso sostenible de cada lugar. Van a estar involucradas distintas universidades. También hay investigaciones específicas en cuanto a la conservación de flora y fauna en el área de marinas protegidas, por lo que va a haber un desarrollo importante”, adelantó Magliocca.

En estos últimos meses, el foco estuvo puesto sobre los gravísimos incendios que asediaron a la mitad de las provincias argentinas. En ese orden, hubo algunos episodios en parques nacionales de Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.

“Parques Nacionales aporta sus brigadistas al Plan Nacional de Manejo del Fuego. Fue una articulación difícil en la pandemia, hubo toda una estrategia de armado para que pudieran llegar a los lugares de quema. Dentro de un período de bajante de los acuíferos, sumado a la sequía y la intencionalidad, es importante el fortalecimiento del plan y que los brigadistas estén protegidos”, señaló.

¿Puede haber nuevos parques? ¿Qué pasa en la provincia de Buenos Aires? Ante estas dudas, Magliocca recordó que para declarar un parque nacional tiene que haber un estudio importante y la participación de la provincia involucrada.
En ese sentido, aseguró que en los próximos días serán anunciadas “cinco nuevas áreas de reservas naturales de la defensa junto a las Fuerzas Armadas. Además, vamos a seguir trabajando en el desarrollo de nuevas áreas nacionales en provincias donde no las hay”.

“En Buenos Aires se está trabajando mucho para generar un área protegida en Villa Gesell, puede llegar a buen puerto pronto. La Provincia tiene grandes extensiones de territorio que merecen ser protegidas, trabajamos siempre con el visto bueno de los municipios y la comunidad”, concluyó Magliocca.

Noticias Relacionadas