Ciencia

UNLP: crean programas de ahorro y eficiencia energética

El trabajo es llevado adelante por la Facultad de Ingeniería. Uno de los proyectos tiene que ver con el diseño de un plan para el pabellón de Alta Complejidad del Hospital San Martín de La Plata.

Resulta necesario, y más en estos tiempos, poder aprovechar de la mejor manera el consumo de energía y así contribuir a un uso racional de la misma. En esa línea, profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNLP desarrollan programas de ahorro y eficiencia energética idea­dos para diversas instalaciones
edilicias.

“La importancia del ahorro de energía radica en que los recursos naturales de los que nos valemos para atender las demandas energéticas son escasos y finitos, por ello con una visión de futuro tenemos que asegurar hoy el abastecimiento de energía para las próximas generaciones”, le contó a diario Hoy el ingeniero y magíster en Gestión de la Energía, Martín Arocas.

Uno de los proyectos tiene que ver con el diseño de un plan para el pabellón de Alta Complejidad del Hospital San Martín de La Plata. En caso de aplicarse, según el estudio llevado adelante, el consumo de energía podría disminuirse un 57%.

“El proyecto surge a partir de la necesidad de realizar el trabajo de tesis de maestría y para ello quería hacer algo que sea útil, atendiendo además de las necesidades académicas, la parte práctica de la ingeniería. La aplicación en hospitales es la primera conclusión del estudio preliminar realizado y luego pudimos vincularnos para aplicar la metodología del diagnóstico energético en el caso presentado”, sostuvo el especialista. El trabajo consistió en un relevamiento de una instalación hospitalaria, de la identificación de indicadores energéticos, es decir, un estudio para analizar en qué se consume la energía.

“Resulta importante trabajar sobre la demanda de energía en dos aspectos. Uno, el uso racional y eficiente de la energía (principal herramienta para prolongar la vida útil de los recursos energéticos, disminuir las emisiones de dióxido de carbono por año, reducir costos de los suministros energéticos) e incorporar la energía renovable; y el otro es la gestión de la energía a través de programas de ahorro y eficiencia energética que permitan cumplir estos objetivos en el largo plazo”, concluyó el profesional de la UNLP.

Noticias Relacionadas