Barrio El Retiro: La problemática del arroyo Pérez

La tormenta del pasado jueves, con el consecuente desborde, volvió a dejar en evidencia el abandono ambiental que sufren los vecinos.

Preocupación, tristeza y falta de respuestas por parte de las autoridades. Vecinos del barrio El Retiro volvieron a soportar la desidia y sufrieron inundaciones en sus casas por el desborde del arroyo Pérez, algo frecuente cada vez que se desata una tormenta y que vuelve a poner en evidencia el abandono ambiental.

“Se inundaron varias familias que viven en la zona, esto ya pasó el año pasado, también en octubre. Es una situación que se viene repitiendo y que padecen los vecinos cada vez que llueve fuerte”, le contó a diario Hoy Néstor, del Club Corazones del Retiro.

Hace ya muchos años que los vecinos y las autoridades de la entidad viven la problemática del acumulamiento de basura en el arroyo, y reclaman la urgente limpieza de los márgenes y del cauce. Sobre todo en la zona que va desde 165 y 52, hasta 155 y 47.

“El problema es que toda el agua que se recolecta del campo, de la zona después de la vía, desemboca en un arroyo que hoy por hoy no tiene el cauce necesario. Es una zanja muy chiquitita y que encima tiene todo tipo de desechos: basura, restos de autos, lo que se les ocurra imaginarse”, expresó Néstor.

El agua, en vez de correr por ese cauce, lo hace por la calle y provoca inundaciones. Los frentistas afirman que cuentan con una máquina prestada para poder comenzar a trabajar. Sin embargo, por cuestiones burocráticas que tienen que ver con la autorización de la Municipalidad, no pueden avanzar.

“No se puede creer que se condena a vivir a mucha gente por la desidia, el abandono, la falta de políticas para resolver una cosa que se tendría que haber resuelto mucho antes”, concluyó.

Corazones

Uno de los lugares más emblemáticos de la zona es el Club Corazones del Retiro, ubicado a un costado del arroyo Pérez. Allí se llevan a cabo numerosas actividades deportivas y educativas, y acciones enmarcadas en el Centro Comunitario de Extensión Universitaria N°3, de la Universidad Nacional de La Plata.

Desde el año 2017 existe un vínculo conformado entre la Escuela Primaria de Adultos (EEPA) N° 724, que funciona en el club, y el proyecto de extensión universitaria “Exploracuátic@s”,que realiza actividades educativas y recreativas para niños y jóvenes. La iniciativa surgió para encontrar soluciones a las problemáticas ambientales.

“Hace cinco años que venimos trabajando en educación ambiental en el barrio. Vemos necesaria la intervención estatal por parte del municipio para ejecutar de una vez por todas las obras necesarias para que los vecinos dejen de inundarse.

Sobre todo mejorar la presencia en lo que tiene que ver con la limpieza del cauce, de la zanjas, y lograr un mejor sistema de recolección de residuos”, le dijo a este multimedio Javier García de Souza, investigador del Conicet e integrante de “Exploracuátic@s”.

Pese al abandono ambiental, los propios vecinos y vecinas se encuentran comprometidos en mejorar su calidad de vida. Todos han participado activamente en la limpieza y en buscar soluciones a un problema que los perjudica todos los días. Por otra parte, con la llegada del calor, se suma el problema del dengue.

“Consideramos que es necesario un abordaje interdisciplinario que busque resolver la cuestión ambiental, la problemática social que conlleva, no solo que el arroyo no desborde sino que además que se pueda conservar como un espacio natural, para poder compartir el ecosistema entre todos”, completó García de Souza.

Noticias Relacionadas