Bombas de semillas: una alternativa a la pirotecnia

Para desalentar el uso de bombas de estruendo y ofrecer una salida ecológica, una ONG lanzó una campaña para celebrar las Fiestas de una forma distinta

Como cada diciembre, las celebraciones de Navidad y Año Nuevo reabren el debate sobre el uso de pirotecnia sonora. Los daños y perjuicios tanto en parte de la población como entre las mascotas y la fauna silvestre movilizan no solo el reclamo de diversas agrupaciones y proteccionistas, sino también algunas ordenanzas municipales en distintos puntos del país. Como alternativa ecológica, una ONG denominada El Rescate acaba de lanzar una campaña proponiendo el uso de las “bombas de semillas”.

A través de una campaña promocional, la agrupación de origen jujeño lanzó su iniciativa con un video y posteos en sus redes sociales. “Los invitamos a que todos hagamos bombas de semillas de flores, alimentos, o de árboles nativos y las arrojemos en terrenos baldíos o fuera de la ciudad”, dice el comunicado. “Si se animan, les pedimos que se filmen (con el celular en posición horizontal) haciéndolas y distribuyéndolas. Con ellos haremos un super video pidiendo a la sociedad que en estas fiestas no tiren bombas de estruendo sino ¡bombas de semillas!”
A continuación, la fundación incluye un tutorial que describe paso a paso la manufactura de las bombas. Un paso a paso con papel de diario húmedo, semillas de plantas nativas, tierra y servilletas.

“Primeramente habíamos decidido encarar la idea dentro de la Fundación, para hacer algo juntos, aunque estemos lejos debido a la pandemia”, dijo Carlota Bonzano, la presidenta de la agrupación. “Luego fue cuando pensamos en abrirlo a la sociedad e intentar llegar a todos lados, ya que la participación se da a través del vídeo. Nos parecía muy linda la idea para festejar de otra manera y con una acción que ayuda a otro”.

Noticias Relacionadas