alimentación saludable

Buscan que haya una opción vegana en establecimientos estatales

Presentaron un proyecto de ley a nivel nacional para ofrecer una posibilidad alimentaria de ese tipo. Hacen hincapié en que la propuesta es más saludable y también más económica.

Una diputada del Frente de Todos presentó un proyecto de ley a nivel nacional que estipula una opción alimentaria vegana en todos los establecimientos del Estado, desde Casa Rosada, pasando por las escuelas, hasta los hospitales públicos. En el proyecto hace hincapié, entre otras cosas, en que la propuesta no solo es más económica y rentable, sino que también es más saludable.

La idea, que fue presentada como una opción para combatir la obesidad, el sedentarismo y empezar a tener una vida más saludable, cuenta con el fuerte apoyo de organizaciones como Animal Libre Argentina y la Alianza por el Clima. El menú vegano incluiría todas opciones de origen vegetal, dejando la carne y los derivados de animales como leche, huevo o miel, fuera de la propuesta.

Ante esta situación, diario Hoy consultó a Eduardo Ferraresi, director médico del Laboratorio Nutricional Argentino S.A. (MP: 15574), para preguntarle acerca de esta posible medida y si cree necesario ofrecer un menú vegano en establecimientos del Estado. El doctor afirmó que “sin ninguna duda, pero esa ley debe contemplar la incorporación de médicos o nutricionistas en los establecimientos donde se ofrezcan los alimentos veganos”.

La iniciativa, en caso de aprobarse, deberá garantizar esta oferta alimentaria en todas las dependencias del Estado, organismos centralizados y descentralizados, hospitales, establecimientos educativos, empresas o toda otra institución pública, a todas las personas que elijan este tipo de dieta, ya sean empleados, estudiantes, pacientes, etc.

El doctor Ferraresi afirma que, de llevarse a cabo este proyecto, “como casi todo en medicina, respecto del veganismo, debe ser controlado por un profesional médico entrenado en nutrición o en manos de un licenciado en nutrición, dado que si hay aspectos nutricionales que no se tienen en cuenta podría ser nocivo para el individuo que sigue la línea vegana”.

El proyecto de ley dice que “la opción de alimentación vegana deberá ser sana, nutritiva, variada, inocua y accesible”, para poder ofrecer una variante provechosa a la alimentación omnívora.

Cabe aclarar que la dieta vegana a la que apunta la ley está relacionada con la niñez, ya que también se llevaría a cabo en las escuelas; ante esto, Eduardo Ferraresi sostiene: “Habría que ver cuál es la edad del niño al que se va a alimentar de esta manera, pero porque sobre todo en el primer año de vida se debe apuntar a generar anticuerpos y para eso no hay nada mejor que la leche materna”. “En la primera infancia, siempre bajo control profesional, podría ser”, concluye el profesional.

Noticias Relacionadas