Buscan reformar el régimen académico en las escuelas secundarias

En diálogo con diario Hoy, el titular de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires, Martín Zurita, señaló cuáles van a ser los puntos a modificar.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación se busca modificar el régimen académico de las escuelas secundarias tanto de gestión estatal como privada en la Provincia, es decir el modo en que funciona la escuela hoy, pero no el contenido curricular.

En diálogo con diario Hoy, Martín Zurita, titular de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba), señaló que el régimen actual es de 2011, por lo que es necesario pensar en su actualización.

“Ahí dice cómo se inscribe un alumno, cómo se lo matricula, cuál es la condición de regular, cómo son los trimestres, cómo son las notas, cómo pasan de año. Se organiza de alguna manera la vida pedagógica comunitaria e institucional de la escuela y eso es lo que se va a modificar”, señaló.

El referente de las escuelas privadas aclaró que el régimen académico se suspendió durante la pandemia porque con la virtualidad no se pudo mantener un normal funcionamiento de esos aspectos mencionados ya que los chicos no estaban en las escuelas.

Para esto se convocó a las y los directores de todas las escuelas tanto estatales como privadas para que puedan dar sus opiniones; luego será el turno de los docentes, y el gobierno escuchará para ver qué es lo que surge de los protagonistas.

Buenos Aires tiene 3.932 establecimientos de educación secundaria con 1,4 millones de alumnos. De ese total 1.592 institutos son de gestión privada y asisten 490.000 estudiantes; es decir: más de un tercio de los inscriptos en este nivel cursan sus estudios en colegios privados. Por su parte, Aiepba agrupa a más de 2.300 establecimientos de gestión no estatal.

“Estamos trabajando y haciendo nuestros aportes. Hicimos varias reuniones con los directivos y con docentes a fines de agosto en un congreso nacional que hacemos en Mar del Plata vamos a presentar los resultados de nuestros aportes para elevárselo al ministro de Educación provincial”, señaló Zurita.

En ese plano, señaló que desde la entidad entienden que “la discusión tiene que ser más profunda, discutir si los chicos aprenden o no aprenden; esa es la preocupación. Vamos a hacer todo para que los chicos aprendan de la mejor forma porque la pandemia no fue gratuita, dejó muchas problemáticas en los alumnos”.

“Esta discusión será para escuchar a todos y poder hacer algo como quieren desde la Provincia, que haya consensos y nos parece que es importantísimo”, cerró Zurita.

Noticias Relacionadas