Buscan restaurar el ecosistema del Parque Pereyra Iraola

Es una de las biósferas más grandes de la Argentina.

La Reserva de Biósfera Parque Pereyra Iraola, una de las más grandes de la Argentina y el séptimo parque urbano más grande del mundo, cuenta con el Foro de Nativas, una instancia novedosa que busca “recuperar parte del paisaje original de la región”, y restaurar, mediante acciones, funciones “ecosistémicas pérdidas”, asociadas “a su biodiversidad y el ciclado de nutrientes”.

La plantación de 300 ceibos al costado del arroyo, en el que hasta ahora solo había vegetación invasora, para que sea recorrido en visitas guiadas por estudiantes de colegios, fue una de las primeras acciones del Foro creado hace dos meses por impulso del Comité de Gestión que administra la Reserva.

“Tras hacerse un informe técnico avalado por profesionales, se definió un circuito alrededor del arroyo que hasta ahora estaba invadido totalmente por flora exótica invasora, y por eso se decidió intervenir 100 metros con nativas de la región”, dijo Emiliano Cocciufo, director provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.

Así, el Camino de los Ceibos se sumó a los que ya integran el gran pulmón verde que representa el Parque Pereyra Iraola, con una superficie total de 10.248 hectáreas. La Reserva comprende los partidos de Berazategui, Florencio Varela, Ensenada y La Plata, y se extiende desde la Rotonda de Alpargatas hasta Villa Elisa, y desde el Río de La Plata hasta la Ruta Provincial 36.

En 2007, el Parque fue incorporado por la Unesco a la Red de Reservas de Biósfera de la Humanidad.

Noticias Relacionadas