ciencia

La serpiente más larga del mundo

Se trata de la pitón reticulada.

Si bien son muchas las especies de serpientes, según la Animal Diversity Web (ADW), que se trata de una base de datos en línea de historia natural de la Universidad estadounidense de Michigan, señala que existe una que se caracteriza por su gran extensión.

Se trata de la pitón reticulada, un animal originario de la zona que comprende desde el sureste asiático hasta el sureste de Vietnam, así como en las islas Indo-Pacíficas de Nueva Guinea.

Dentro de las características de estas serpientes, es válido resaltar que se encuentra su gran presencia en aquellos hábitats de selvas tropicales, bosques con pastizales, y humedales, al igual que lugares con gran elevación (entre 1.200 y 2.500 metros).

Cabe resaltar que las serpientes pertenecen a la familia de los invertebrados, es decir, aquellos seres vivos que no poseen columna vertebral, de manera que se movilizan desplazándose mediante el suelo, hecho que les brinda la posibilidad de poder camuflarse en la zona en la que se encuentran para que de un modo sorpresivo ataquen a sus presas o pasar desapercibidas.

Volviendo a la pitón reticulada, esta serpiente cuenta con un promedio de 4,78 metros de largo y un peso de 170 kilogramos, aunque se hallaron ejemplares de hasta 9 metros de largo y 270 kilogramos, lo que la trasforma en la especie más larga encontrada hasta el momento.

Además, siguiendo con su extensión, por el lado de las hembras, de acuerdo a lo que detalla ADW, estas tienden a ser más grandes que los machos, debido a que el crecimiento de las mimas puede llegar hasta los 6,09 metros, al tiempo en el que los machos rondan en promedio 4,5 metros.

Esta especie de serpiente se trata de un animal que puede ser visto en la naturaleza gracias a que su tamaño dificulta que esté en un ambiente controlado. No obstante, puede vivir más años en cautiverio que en libertad en su hábitat, porque allí dispone de alimento, un entorno cuidado y mantenido.

Asimismo, su piel se caracteriza por tener un color amarillo claro combinado con marrón y líneas negras en la parte dorsal, mientras que también puede poseer una línea negra desde el hocico hasta la nuca.

Noticias Relacionadas