ciencia
Asteroide fue detectado dos días después de pasar cerca de la Tierra
El tamaño del asteroide es el de un avión y pasó a 96.000 km de nuestro planeta.
Solo dos jornadas después de que volara muy cerca del planeta Tierra, los especialistas detectaron la existencia de un gran asteroide, cuyo tamaño es el de un avión. El mismo fue denominado 2023 NT1.
En este sentido, el mencionado asteroide fue observado por primera vez en el observatorio del Sistema de Última Alerta de Impactos Terrestres de Asteroides (Atlas), en Sudáfrica, el pasado sábado, 15 de julio, dos días después del jueves 13 de julio, cuando se encontrara a 96.000 km de la Tierra.
Anteriormente, la roca espacial, cuya extensión es de 60 metros de ancho, era difícil de divisar debido a que se acercó a la Tierra desde la dirección del Sol, según señala Earthsky.
Asimismo, al igual que el asteroide que explotó sobre la ciudad rusa de Cheliábinsk en el año 2013, nadie lo vio ingresar en la atmósfera de la Tierra. Cabe resaltar que su explosión ocasionó una onda de choque que rompió vidrios y algunas paredes de los edificios e incluso dejó un saldo de cientos de heridos.
En este sentido, se estima que el meteoro de Cheliábinsk contaba con una extensión de unos 20 metros de ancho cuando impactó la atmósfera del mencionado planeta, en tanto que el actual 2023 NT1 parecería ser tres veces más ancho, situación que, supone, si hubiera estallado en algún sitio, la destrucción hubiera sido mucho mayor.
Asimismo, es válido resaltar que los expertos consideran que alrededor de un millón de asteroides con un ancho de 30 a 100 metros vuelan cerca del planeta Tierra y que el 98,9 por ciento de los mismos todavía no fueron descubiertos. No obstante, 2023 NT1 se encuentra entre los más grandes vistos durante este año.
Planes a futuro
Por su lado, la Agencia Espacial Europea planifica la misión Neomir, la cual orbitará entre la Tierra y el Sol en el primer punto de Lagrange –lugar alrededor de la órbita de un planeta donde las fuerzas gravitatorias y el movimiento orbital de la nave espacial, el Sol y el planeta interactúan a fin de crear una ubicación estable–. Asimismo, actuará como un sistema de alerta temprana para asteroides de 20 metros y más grandes, que los instrumentos en la superficie de la Tierra no pueden observar. Sin embargo, se prevé que estos dispositivos serán lanzados al espacio a finales de esta década o a principios de la próxima.
En tanto, la NASA planea enviar al espacio el NEO Surveyor, que por su lado ayudará a detectar mejor los asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra.