Buscarán frenar la lluvia de hollín que sale de Copetro en la región

El nuevo Ministerio se comprometió a seguir de cerca y controlar la situación.

Tras la inauguración de un mural alusivo al nivel de contaminación y la lluvia de hollín que denunciaron los vecinos de Berisso y Ensenada, desde el Ministerio de Medio Ambiente se comprometieron a estar encima de esta empresa que fue denunciada en varias ocasiones por personas que viven en toda la región.

Daniela Vilar, responsable del nuevo Ministerio que tiene la Provincia para garantizar la recuperación del medio ambiente, aseguró estar al tanto de las denuncias y se comprometió a hacer respetar las normativas vigentes para que Copetro pueda controlar la lluvia de hollín que se ha manifestado en algunos barrios de Ensenada y Berisso.

En contacto con diario Hoy, no fueron pocos los vecinos que habían mostrado incluso restos de carbón de coque, material que se usa para los trabajos que realiza la empresa, tanto en los techos de las casas, como en patios, veredas o autos.

Ante esto, se les exigió vía judicial un estricto control de los trabajos, a lo que el nuevo Ministerio se comprometió a seguir de cerca y controlar.

“Estamos al tanto de las denuncias que hay sobre esa empresa y al igual que ocurre con otras de la región, vamos a garantizar que se cumplan todas las normativas”, sostuvo Vilar, manifestando un claro compromiso para abordar el tema con mayor énfasis a partir del 2023.

“No tenemos la necesidad de ver en redes sociales o publicaciones lo que está pasando, estamos al tanto de todo y vamos a seguir trabajando”, expresó la titular de la cartera, quien ante la consulta de Hoy respondió luego de la presentación de un programa de trabajo ligado al cuidado del medio ambiente en Berisso esta semana.

Desde el grupo de vecinos organizados, en cambio, no descartan una nueva expresión pública antes de fin año, con la premisa de poder dejar constancia de la preocupación que reviste la actividad de Copetro, que en su momento logró apelar algunas denuncias en su contra en el tiempo que duró el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

En tal sentido, desde el ejecutivo Provincial destacaron la necesidad de poder garantizar un ecosistema sustentable y saludable en los próximos años para toda la región, ya que se considera a La Plata, Berisso y Ensenada como una zona próspera a la cual no se descarta convertir y nombrar como “sección electoral” de cara a los comicios de medio término ya que el proyecto no llegaría al año que viene.

En tal sentido, se buscará limitar al máximo el nivel de contaminación de todo el polo industrial de la región, en especial con el sector de la petroquímica y la destilería, para evitar que las personas que viven en algunos barrios como el de Villa Argüello en Berisso, terminen con problemas respiratorios o consultas permanentes a los alergistas, muchos de los cuales pusieron consultorios sobre la avenida 60 o en algunas clínicas privadas de la vecina ciudad.

Noticias Relacionadas