cultura

Castel del Monte, pieza única de la arquitectura militar medieval

Se trata de una obra maestra de un valor inestimable en la historia de Italia. Este edificio rodeado de misterio es famoso por su audaz planta octogonal y los detalles arquitectónicos clasicistas.

Construido por Federico II de Suabia en el siglo XIII, situado a 60 kilómetros de Bari en Apulia, sudeste de Italia, y universalmente considerada como una brillante mezcla de la arquitectura, Castel del Monte no sólo es una pieza única de la arquitectura militar medieval sino una exitosa combinación de líneas del Islam y el gótico cisterciense del norte de Europa.

Combina diferentes elementos estilísticos, desde los leones de la entrada (de corte románico), el marco gótico de las torres y arte clásico en su decoración interior, a la estructura defensiva y a las delicadas sutilezas de mosaicos islámicos.

Castel del Monte se convirtió en el hogar permanente de Federico II de Hohenstaufen, recordado como un polémico monarca que gobernó en Sicilia, Alemania, Italia, el Sacro Imperio Romano Germánico y Jerusalén entre los siglos XII y XIII.

En este castillo perfectamente conservado está rodeado de misterios y posee un sistema laberíntico de pasillos y una obsesión por el número ocho. Fue construido a partir de 1240 bajo una estricta guía geométrica e intención matemática, sus estilos van desde el corte románico hasta el marco gótico.

Su manifestación más evidente es la de su planta octogonal, que dibuja una especie de corona de piedra, un simbolismo que está presente en todas las estancias del castillo.

Además, en la planta baja hay ocho habitaciones, al igual que en el primer piso, y el edificio está rodeado de ocho torres de planta octogonal en cada uno de los ocho vértices.

Sus pasillos extraños repletos de curvas generan grandes dificultades al intentar recorrer las instalaciones. Se cree que este fue un pedido exclusivo de Fernando II para que, ante una posible invasión, los intrusos se pierdan.

Actualmente se identifica como un punto turístico. En 1996 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que lo describió como “una obra maestra única de la arquitectura militar medieval”.

Noticias Relacionadas