CIENCIA

China podría haber captado señales de extraterrestres

En un informe publicado y luego eliminado del Boletín Oficial, científicos chinos advirtieron sobre el hallazgo de unas misteriosas señales de radio de banda estrecha.

El movimiento oficial solo aumenta la sospecha. El pasado 14 de junio, en el Boletín Oficial del Ministerio de Ciencia chino se publicó un informe que aseguraba que un equipo de científicos de la Universidad Normal de Pekín había sido capaz de captar señales de por lo menos una civilización extraterrestre. El hallazgo, decía el trabajo, fue posible gracias a FAST (Five hundred meter Aperture Spherical radio Telescope): el nuevo y enorme radiotelescopio de 500 metros de diámetro, instalado en el suroeste de la provincia de Guizhou. Unas horas después, el informe fue borrado del boletín. ¿Por qué?

El astrónomo Zhang Tonjie y su equipo detectaron dos intrigantes conjuntos de señales en 2020, mientras los científicos revisaban los datos recopilados por FAST en 2019. Más tarde, este mismo año, durante un programa de análisis de exoplanetas, los investigadores encontraron una tercera señal de radio de banda estrecha, la que normalmente utilizan los aviones y satélites humanos. “Se trata de varias señales electromagnéticas de banda estrecha diferentes a otras del pasado, y el equipo está trabajando actualmente en una mayor investigación”, dice Tonjie. “La posibilidad de que la señal sospechosa sea algún tipo de interferencia de radio también es muy alta, y debe confirmarse o descartarse con más estudios”.

No es la primera vez que una señal de radio procedente del espacio profundo desconcierta a los científicos. En la memoria de todos queda el estallido electromagnético de un minuto de duración captado por SETI en agosto de 1977 con el telescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio, y junto a cuya gráfica el científico Jerry Ehman escribió “¡Wow!”. En este caso, las señales captadas por FAST se produjeron en una frecuencia muy utilizada por nuestra tecnología, lo que llevó a los científicos a preguntarse si una posible civilización alienígena también la estaría usando para sus comunicaciones. En todo caso, antes de decir nada concluyente, habrá que esperar a que Tonjie y el resto de su equipo depuren las señales y demuestren que no son interferencias de nuestros propios dispositivos electrónicos. Tampoco sería la primera vez.

Noticias Relacionadas