Entrevista exclusiva

“En los últimos tiempos el sistema científico ha cobrado más protagonismo”

En diálogo con diario Hoy, Nicolás Maximiliano Rendtorff, nuevo secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, se refirió a los nuevos desafíos y líneas de investigación que buscarán llevar adelante durante los próximos cuatro años

La ciencia y técnica es sin duda una de las áreas que en los últimos años ha tomado más protagonismo, sobre todo desde el inicio de la pandemia, cuando la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) asumió un rol fundamental para colaborar con la región en la lucha contra la Covid-19, poniendo a disposición sus recursos humanos y científicos.

“Para mí la propuesta fue genial, poder participar de estos procesos, agilizar, facilitar y dándole algunos nuevos sentidos, algunas nuevas direcciones. La ciencia ha sido siempre historia de esta universidad, que nació como una universidad científica”, afirmó en diálogo con diario Hoy el doctor Nicolás Maximiliano Rendtorff, nuevo secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, quien asumió el cargo con la renovación de autoridades el pasado 6 de junio.

Rendtorff, que es licenciado en Química y docente e investigador por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, remarcó la importancia de trabajar desde la Secretaría en los procesos de los 7.000 investigadores e investigadoras y las más de 140 unidades de investigación que posee la casa de estudios que recorren diferentes campos del conocimiento.

Además, el profesional destacó la labor de los grupos de trabajo de la comunidad educativa en la primera línea de contención durante la pandemia. Sobre la Facultad de Ciencias Exactas, precisó que “es una facultad que pretende hacer ciencia global, que está en la frontera del conocimiento en todos campos disciplinares que nosotros trabajamos. Al mismo tiempo también llevamos adelante una práctica científica-tecnológica situada y arraigada en el territorio y con una vocación muy fuerte de poder impactar, de estar en el territorio. Y es ese territorio que nosotros vivimos. La crisis de la Covid-19 nos mostró que el territorio eran nuestros vecinos y éramos nosotros mismos”.

A su vez, consideró que “en los últimos tiempos el sistema científico ha cobrado más protagonismo para entenderse como capaz de ser promotor del desarrollo. Yo entiendo que la economía del conocimiento va a redundar en el desarrollo local, no solo en el desarrollo económico sino también en el cultural y social”.

Asimismo, el especialista en Gestión de la Educación Superior, y en Ciencia y Tecnología de Materiales Cerámicos, detalló que “estuve participando de la Secretaría como prosecretario en la gestión anterior, un puesto más de planificación y de definiciones de algunas cuestiones más particulares. Como continuidad de la gestión y de una buena vinculación del equipo de la Facultad de Ciencias Exactas con los equipos que vienen trabajando esta propuesta de proyecto que inició Fernando Tauber y que continúa ahora Martín López Armengol. La idea de que todas las comunidades de las facultades nos podamos acercar a la gestión de presidencia a dar una mano y a protagonizar la gestión”.

Sobre las líneas de investigación que llevará adelante desde su nuevo cargo, el profesional expresó: “Uno de los ejes que me interesa para la gestión es entender a la universidad, no solo es la segunda universidad del país, sino que es un organismo de ciencia y técnica con mucho peso específico en el sistema científico nacional, un sistema muy complejo. Uno de los ejes que quiero proponer es aumentar y profundizar la articulación con los otros organismos de ciencia y técnica para que nos constituyamos en cajas de herramientas para los organismos de ciencia y técnica que tienen campos muchos más específicos como la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), etcétera”.

Y concluyó: “Por otro lado, tener un eje hacia la externalización de la práctica, ser receptivos, ir nosotros y trazar los puentes. La pandemia nos mejoró y facilitó la comunicación y habitamos territorios híbridos y digitales que nos permiten armar redes de trabajos. Eso es una cosa que nos pueden hacer más potentes”.

Noticias Relacionadas