ciencia

Confirman que hay agua en el suelo de la Luna

El descubrimiento fue gracias al módulo chino Chang’e 5. Las muestras obtenidas fueron luego estudiadas en la Tierra

El módulo de aterrizaje lunar chino Chang’e 5 confirmó recientemente que identificó agua nativa en las rocas y en el suelo de la Luna. Este hecho significó así la primera ocasión en donde hay muestras de agua nativa en el satélite, marcando un hecho histórico para el mundo científico y astronómico.

Aunque inicialmente se creía que la Luna era extremadamente seca, el módulo reconoció en promedio 30 partes de hidroxilo por millón en rocas y suelo en la superficie de la Luna. Estas muestras fueron obtenidas en la zona conocida como Océano de Tormentas. Este lugar, que cuenta con una superficie similar a la de España, Italia, Francia y Portugal en conjunto, en su momento se formó por antiguas inundaciones de lava, que generaron una superficie basáltica relativamente llana al solidificarse.

“Nuestros resultados muestran que los contenidos de hidroxilo de los suelos lunares en el sitio de aterrizaje de Chang’e 5 tienen un valor medio de 28,5 ppm, que está en el extremo débil de las características de hidratación lunar. Esto es consistente con las predicciones de la teledetección y los datos telescópicos terrestres. Los análisis de laboratorio de las muestras devueltas del Chang’e 5 también brindan pistas críticas sobre las posibles fuentes de estos contenidos de hidroxilo. Mucho menos contenido de vidrio aglutinado sugiere una contribución débil de la implantación del viento solar”, resalta el informe que fue publicado en una importante revista científica.

Según detallaron los integrantes del estudio, las muestras tomadas por el módulo chino se recolectaron durante la franja más calurosa del día lunar, que supera los 90°C, encontrándose de esta manera la superficie más seca. “La detección de agua en la Luna se considera uno de los descubrimientos más importantes de la ciencia planetaria y un hito crucial para la investigación científica lunar. El agua lunar no solo es una clave importante para la formación y evolución de la propia Luna, sino que también proporciona información importante sobre la evolución del Sistema Solar”, concluye el estudio.

Noticias Relacionadas