ciencia

Científicos del Conicet descubrieron un nuevo dinosaurio en la Patagonia

La especie fue hallada en la localidad de Salitral Moreno y habría vivido en la región a fines del Cretácico, hace unos 70 millones de años. Se trata de un anquilosaurio de tamaño pequeño que fue bautizado como Patagopelta cristata.

Tal como revela la investigación publicada en la revista Journal of Systematic Palaeontology, un equipo de científicos del Conicet acaba de descubrir una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia argentina. Sobre diferentes colecciones de huesos halladas en la localidad de Salitral Moreno, ubicada al sur de la ciudad de General Roca (provincia de Río Negro), los científicos señalan que este anquilosaurio de tamaño pequeño habitó la región a fines del período Cretácico, hace unos 70 millones de años. Fue bautizado como Patagopelta cristata.

Los anquilosaurios son un grupo de dinosaurios cuadrúpedos herbívoros, protegidos por corazas en la cabeza y todo el lomo y cola del animal, que cuentan con un amplio registro fósil para el Cretácico del hemisferio norte, pero muy escaso en el hemisferio sur, donde solo se han hallado unas pocas especies en Australia, Chile, Antártida y Marruecos. “Patagopelta es la primera especie de anquilosaurio descripta para el territorio continental de la Argentina, lo que llena el vacío existente para este grupo y suma un nuevo tireóforo a los escasísimos restos incompletos e indeterminados conocidos para nuestro país de este tipo de dinosaurios ornitisquios”, señaló Facundo Riguetti, primer autor del trabajo y becario doctoral del Conicet en el Centro de Ciencias Naturales, Ambientales y Antropológicas de la Universidad Maimónides (CNAA-UMAI).

El elemento mejor conservado de Patagopelta es el fémur, que está completo y muestra todas las características propias de los nodosáuridos, y uno de los restos más importantes y distintivos es una porción de la armadura del cuello, la cual tiene espinas y crestas particulares de este ejemplar. Este es el motivo por el cual se lo bautizó Patagopelta cristata, que significa “coraza crestada de la Patagonia”. “Para tratarse de un dinosaurio acorazado, Patagopelta tiene un tamaño extremadamente pequeño”, dijo Riguetti. “Por el tamaño del fémur, de solo 25 centímetros de largo, estimamos que el animal debió medir entre dos y tres metros de largo, mientras, en general, los anquilosaurios son animales de tamaño mediano o grande, con una longitud promedio de entre cuatro y cinco metros”, explicó.

Aunque en este caso el equipo que estudió los restos fósiles encontrados en Salitral Moreno no fue responsable del descubrimiento de los huesos, el trabajo permite terminar de poner en valor los hallazgos realizados por diferentes grupos de investigación desde los años 80 en adelante.

Noticias Relacionadas