ciencia

El calentamiento podría liberar 100.000 toneladas de patógenos

El estudio analizó aguas superficiales de deshielo en ocho glaciares de Europa, América del Norte y Groenlandia.

Un estudio científico realizado en el Reino Unido encontró que, debido al derretimiento de los hielos en el océano Ártico, se podrían liberan más de 100.000 toneladas de microbios y de patógenos dañinos. El trabajo realizado por expertos de la Universidad de Aberystwyth (Gales) analizó las aguas superficiales de deshielo en ocho glaciares de Europa, América del Norte y Groenlandia.

Por medio de un modelo climático que permite predecir ciertos indicadores, los científicos observaron cuál sería el impacto de un aumento moderado de las emisiones de carbono. De este modo, concluyeron que estos desechos naturales equivalen a cerca de 0,65 millones de toneladas anuales, por lo que podrían llegar a ríos y a lagos de al menos tres continentes en los próximos 80 años.

“Las superficies de hielo de los glaciares que se derriten albergan comunidades microbianas activas que contribuyen al derretimiento y al ciclo biogeoquímico, y nutren los ecosistemas río abajo”, indicó el doctor Tristram Irvine-Fynn, uno de los autores del estudio, y añadió: “Pero estas comunidades siguen siendo poco comprendidas. En las próximas décadas, el pronóstico del pico de agua de los glaciares de las montañas de la Tierra significa que debemos mejorar nuestra comprensión del estado y el destino de los ecosistemas en la superficie de los glaciares”.

Noticias Relacionadas