Colegio secundario platense ganó competencia nacional de tecnología

Estudiantes de séptimo año de la Escuela Técnica San Vicente de Paul realizaron el proyecto que se llevó el premio anual de la Fundación Siemens Argentina

Luciano Mércuri, Manuel Scianca, Manuel Silenzi y Agustín Vides son los cuatro estudiantes del último año de la escuela secundaria técnica de La Plata que obtuvieron el primer puesto del concurso Logo! de Creatividad en Automatización, que la Fundación Siemens Argentina realiza en el país desde el año 2001.

El proyecto, denominado “Sistema de riego fiscalizado para el control del recurso hídrico”, bajo la dirección del ingeniero Leonardo Navarría, profesor de los jóvenes, obtuvo el más alto reconocimiento del jurado. El concurso tiene por objetivo premiar las soluciones más innovadoras y sustentables diseñadas por jóvenes estudiantes de escuelas técnicas de todo el país, que apunten a ­resolver problemáticas locales a través de la automatización.

La institución participó de otras tres ediciones: en 2017 obtuvo el primer premio provincial, en 2019 salieron segundos a nivel bonaerense y este 2020 ganaron primero a nivel provincial y luego nacional. “Este año la actividad se desarrolló de manera virtual; el último miércoles participamos por videoconferencia con representantes de Siemens, responsables de áreas técnicas y también estuvo presente la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman. Frente a ellos presentamos nuestro proyecto, el jurado lo evaluó y consideró que era el ganador”, relató a diario Hoy el coordinador Leonardo Navarría.

Objetivo: evitar el derroche de agua

Cada año, la temática del concurso Logo! de Creatividad en Automatización cambia; en 2020, el eje de trabajo era la mejora de una máquina, una herramienta o un proceso industrial. “En este marco trabajamos en un proyecto de control de riego automático que consistió en controlar, mediante el cerebro PLC o autómata programable Logo, caudalímetros para enviar los datos de los volúmenes de agua al usuario y también a quien fiscaliza el uso del recurso. El espíritu del proyecto era, por un lado, evitar el derroche de agua y además, mejorar la producción”, dijo Navarría.

“Cuando lo presentamos, se notaba que los jurados estaban contentos con el proyecto. Entre otras cosas, la forma en que planteamos el dispositivo tiene como novedoso la inclusión de un módulo que permite comunicar el proceso con un teléfono celular, por lo que la transmisión de datos es instantánea, en tiempo real”, agregó.

En un 2020 en el que desde varios sectores se cuestionó la educación, el director del proyecto destacó que el reconocimiento “es un premio al trabajo que hicieron los estudiantes en un año difícil”. Además del premio para los cuatro alumnos de la carrera Tecnicatura en Electrónica, el reconocimiento de la Fundación Siemens Argentina redundará en equipamiento para la institución.

Noticias Relacionadas