Comenzó el mes de las alergias y alertan no confundirlas con coronavirus

Septiembre suele ser el momento del año donde más se manifiestan las alergias, pero algunos de sus síntomas coinciden con los de la variante Delta.

Con septiembre no solo llega la primavera sino también la proliferación de las alergias que hacen sufrir a quienes las padecen. En el actual contexto de pandemia por el coronavirus, la recomendación médica es no relajarse ante los síntomas y estar alertas ante las posibles coincidencias.

“El paciente alérgico puede tener alergia durante todo el año, y puede verse empeorada por los cambios de estación. En esta fecha en particular el problema es la polinización de los árboles como álamos, tilos y plátanos, este es un árbol muy longevo que tiene un producto que cae al suelo, explota y salen los pólenes que son los que causan esto a los alérgicos, no a cualquier persona, por eso es mejor que estén controlados”, dijo a diario Hoy, Stella Maris Cuevas, otorrinolaringóloga experta en olfato y alergista (MN 81.701).

En ese punto, la profesional advirtió que “el problema que tenemos hoy es que esta rinitis alérgica tiene una sintomatología como obstrucción nasal, estornudos, agüita por la nariz, pero tenemos que estar atentos y no subestimar los síntomas de la variante Delta, entre los que se incluyen también estornudos y secreción nasal, dolor de garganta, que muchas veces se da en los alérgicos”.

Por eso, recomendó no subestimar los síntomas, excepto quienes saben que son alérgicos por sus antecedentes y su historial médico. “Si se presenta un paciente que nunca tuvo estos síntomas y cree que puede ser alergia, es un caso sospechoso, lo mismo si piensa que tiene un resfrío y en esta fecha no es común”, marcó.

La profesional sostuvo que el año pasado no hubo circulación de otros virus y ahora están apareciendo, por eso lo mejor es cumplir los protocolos como corresponde y usar de manera correcta el tapabocas, especialmente ahora que la presencialidad en los colegios es plena.

Noticias Relacionadas