Comenzó la campaña para prevenir el dengue

La provincia de Buenos Aires inició la capacitación de los equipos de Salud de las distintas regiones sanitarias. Las autoridades planifican acciones para evitar brotes en los barrios de la ciudad.

Llega el verano y la ciudad se prepara para combatir el dengue. En ese marco, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires puso en marcha en las últimas horas el plan de Preparación y Respuesta frente a esta enfermedad y otros arbovirus 2021-2022. Fue en un encuentro de trabajo en el que participaron directores de regiones sanitarias, secretarios de Salud y equipos técnicos de áreas de Epidemiología, control de vectores y ambiente de regiones y municipios bonaerenses.

El lanzamiento de la campaña se realizó en el Salón Municipal del Edificio Malvinas de Ensenada y estuvo encabezado por la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro, y por la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.

En diálogo con diario Hoy, Claudio Cardoso, director ejecutivo de la Región Sanitaria XI, precisó que en el encuentro “se dieron los ejes de la organización para combatir esta enfermedad, especialmente en el marco de la movilidad social que hay, si tenemos en cuenta que el año pasado estaban cerradas las fronteras y no había circulación de personas. Este año nosotros esperamos y estamos planificando esta estrategia en virtud de que va a haber movimiento, especialmente de países limítrofes que son endémicos para el dengue y que las personas que vienen pueden estar infectadas con esta enfermedad”.

A su vez, el especialista afirmó que “el plan consiste en la concientización ciudadana sobre el descacharreo, sobre la eliminación de recipientes que contengan líquido por muchos días, que es donde prolifera el mosquito Aedes y que no tiene que ver con grandes acumulaciones de agua como arroyos, lagunas, zanjones, sino que este insecto se desarrolla en pequeños recipientes y especialmente dentro de los hogares”.

Cabe remarcar que el brote de mayor magnitud en la Argentina se registró durante la temporada 2019-2020 con 58.889 casos, superando casi por un 40,5% los casos acumulados en la temporada 2015-2016, el anterior brote registrado.

“En ese sentido es que se están haciendo las planificaciones para combatir el dengue, como así también las con nuevas estrategias que tienen que ver con el diagnóstico, con la atención de los pacientes que sufrieron dicha enfermedad y el sistema hospitalario preparado para enfrentar la contingencia”, completó Cardoso.

Noticias Relacionadas