Comienza el Congreso Internacional sobre el Patrimonio Industrial en la Argentina

Será hasta el miércoles.

El primer Congreso Internacional “El Estado General del Patrimonio Industrial en la Argentina” se desarrollará desde hoy hasta el miércoles en la ciudad de Buenos Aires y Campana.

El evento busca promover “el debate sobre los marcos teóricos y prácticos utilizados en investigaciones interdisciplinarias, fortalecer el vínculo entre programas universitarios, contribuir a la formación de recursos humanos en diferentes niveles académicos y fomentar la investigación en todo el país”.

Organizado por la Fundación Bunge y Born, la Fundación Williams y el grupo Techint, el congreso “pone de relieve la importancia de identificar y proteger los componentes materiales e inmateriales de la historia industrial argentina y consolidar colaboraciones entre instituciones y universidades”.

También propone “incluir el rol de las empresas privadas y la sociedad civil en la valorización del patrimonio industrial y empresarial argentino” al convocar a “académicos, gestores culturales, instituciones y organismos encargados de conservación y preservación, empresas privadas y a los diversos actores que se encuentran vinculados a la temática del patrimonio industrial argentino”.

Los ejes de discusión para el desarrollo del congreso se organizan en cuatro grandes temas: “Historia, memoria y cultura de las empresas y del trabajo industrial”; “Máquinas y arquitecturas, ciudades e infraestructuras, territorios y paisajes de la industria”; “Archivos, museos y turismo industrial”; y “Restauración, reutilización, green transition y prácticas de regeneración”.

La apertura estará a cargo de Roberto Aras, decano de la FCS-UCA; Martín Oliver, director ejecutivo de la Fundación Williams; Gerardo della Paolera, director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born; y Edoardo Currà, representante de AIPAI-Sapienza Università di Roma; mientras que la conferencia de cierre estará a cargo de Jorge Born, presidente de la Fundación Bunge y Born.

Noticias Relacionadas