Cómo entrenar de manera adecuada en medio de la ola de calor

A pesar de las altas temperaturas que golpean a la ciudad de La Plata y la región, muchas personas mantienen su entrenamiento. Estas son las recomendaciones para hacerlo correctamente y no caer en mitos.

En medio de la ola de calor que golpea a la ciudad de La Plata y la región muchas personas mantienen su rutina de entrenamiento físico; sin embargo ante las circunstancias climáticas hay que tener en cuenta algunas recomendaciones al momento de hacer ejercicio.

En diálogo con diario Hoy, la profesora en Educación Física de la UNLP, Carolina Susperregui, marcó como recomendación fundamental, ante estas temperaturas, entrenar antes de las 10 de la mañana y a la tarde cuando baja el Sol, después de las 20. Si los horarios no lo permiten, lo mejor es evitar el Sol y hacerlo en lugares abiertos donde corra aire.

“Es importante la vestimenta también: salir con gorra, ropa liviana y holgada, para que respire el cuerpo; y de colores claros para no favorecer la absorción del calor”, puntualizó.

A su vez, la docente subrayó que “es fundamental la hidratación, tomar agua antes, durante y después del ejercicio; aunque no tengas sed hay que tomar siempre agua”.

En el caso de las personas sedentarias, que empezaron hace poco a entrenar, la profesional recomendó que realicen ejercicios de muy baja intensidad y con pausa frecuente. En cambio, para las personas ya entrenadas, el consejo es “hacerle caso al cuerpo”, y si está cansado hay que frenar un poco y bajar el ritmo.

“Hay personas que piensan que por salir a correr con abrigo van a transpirar más y así van a bajar de peso, pero eso es totalmente falso. Uno lo que pierde con la transpiración es agua, no vas a quemar grasas, y el cuerpo necesita de ese líquido y más con altas temperaturas; así se corre el riesgo de deshidratarse”, aseguró.

En cuanto al factor alimentario, Carolina Susperregui sostuvo que “lo recomendable es consultar con nutricionistas” para que los o las profesionales diseñen una dieta que se adapte a las necesidades particulares de la persona, y señaló que “en estas épocas es clave consumir muchas frutas y verduras, y remarcar sobre la importancia de la hidratación, que sea muy frecuente”.

“Es importante y fundamental mantenerse activos para estar saludables, pero siempre hay que prestarle atención al cuerpo, si el cuerpo pide parar no hay que sobreexigirse, se debe parar y prestar atención, eso es lo más importante”, concluyó.

Noticias Relacionadas